Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Maloclusión

El término oclusión se refiere a la alineación de los dientes y el modo en que encajan entre sí las arcadas superior e inferior (mordida), considerándose correcta cuando todos los dientes están debidamente alineados, rectos y manteniendo un espacio proporcional con sus vecinos.

Asimismo, los dientes de la arcada superior deben encajar en los de la inferior (las puntas de los molares superiores sobre los huecos de los inferiores). Así, de arriba protegen el tejido interior de las mejillas de un posible mordisco las mejillas y los de abajo hacen otro tanto con la lengua.

Cuando esto no es así, es decir, cuando los dientes no están debidamente alineados o ambas arcadas con encajan correctamente, entonces se habla de maloclusión. Un hecho éste muy habitual; tanto, que la mayoría de las personas presentan algún tipo de maloclusión, aunque no todas ellas son subsidiarias de un tratamiento específico.

maloclusión alineación defectuosa

Causas de la maloclusión

La aparición de maloclusiones (sobremordida, mordida cruzada, dientes ocluidos, apiñamiento de dientes, etc.) puede tener diferentes causas:
  

  • Factores hereditarios (forma de los maxilares).
  • Niños que se chupan el dedo hasta los cinco años de edad.
  • Uso del biberón durante un tiempo excesivo.
  • Respirar por la boca.
  • Hábitos de alimentación.
  • Niños en los que los dientes de leche tienen muy poco espacio entre ellos (los definitivos ocupan más espacio y por tanto existe el riesgo de que crezcan torcidos o fuera de su sitio.
      

Tratamiento de la maloclusión

Una revisión periódica es la mejor manera de detectar posibles maloclusiones dentales y, en función del grado de gravedad, determinar cuál es el tratamiento más indicado en cada caso.

La ortodoncia, con el uso de aparatos fijos o removibles, suele ser el mejor medio de corregir el alineamiento defectuoso de los dientes, número incorrecto de piezas dentales, huecos excesivos entre las mismas, desplazamiento de piezas mal ubicadas para restablecer una correcta oclusión, etc.

No obstante, en casos de maloclusión grave puede ser necesario recurrir a la cirugía.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro