Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Alargamiento coronario

El alargamiento coronario es un procedimiento de cirugía periodontal que puede realizarse tanto en procedimientos clínicos a la hora de tratar una caries y poner una corona, o con fines estéticos, con el fin de definir una sonrisa gingival perfecta. En términos prácticos, esta técnica quirúrgica consiste en remodelar el contorno de la encía de modo que la superficie visible del diente sea mayor.

En la mayoría de las ocasiones, el alargamiento coronario se realiza de forma previa a la colocación de una corona dental tras la reparación de una caries. Esto se hace así porque es necesario eliminar parte de la encía para exponer una mayor superficie de la estructura del diente remanente, ya que la disponible no es suficiente para poner la corona o incluso para tapar convenientemente el empaste de la caries.

alargamiento coronario

En estética se efectúa cuando la línea de la encía es irregular o demasiado baja, de modo que los dientes parecen de diferente tamaño o muy pequeños. Con el alargamiento de la corona se puede obtener un contorno de la encía homogéneo para todas las piezas dentales y definir lo que se considera una sonrisa perfecta.

Cómo se hace un alargamiento coronario

El alargamiento coronario es una técnica de cirugía menor, por lo que únicamente requiere anestesia local y es completamente ambulatoria. Se puede realizar en uno o varios dientes, dependiendo de cuál sea lo que ha motivado la intervención y el objetivo final de la misma. Para despegar la encía del diente y poder así acceder a la raíz y al hueso adyacente, se realizan varios cortes en el tejido gingival, aunque a veces es suficiente con eliminar directamente sólo un trozo de encía.

Si el motivo de la cirugía es la reparación de una caries y la colocación de una corona, al finalizar este procedimiento se procede a suturar la encía en torno al diente. En las intervenciones de estética, la sutura debe hacerse de modo que el contorno de la encía sobre el diente sea el deseado.

Posteoperatorio de un alargamiento coronario

El postoperatorio de un alargamiento coronario no es excesivamente molesto, aunque habitualmente se prescriben antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación de la herida. Sin embargo, es muy importante seguir escrupulosamente las indicaciones del periodontista en lo que respecta a la higiene oral, a fin de evitar una posible infección.

Los puntos se retiran una semana después de la intervención, pero la recuperación total de la encía requerirá aún más tiempo, lo que hay que tener muy en cuenta, ya que la corona no se podrá colocar hasta que el tejido gingival esté completamente normal.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online