¿Qué vacunas tengo que ponerme para ir a Estados Unidos?

América del Norte, o Norteamérica, está configurada por un conjunto de países -Canadá, EEUU y México- y dependencias insulares -Groenlandia, Bermudas, San Pedro y Mequelón- que se encuentran entre los países más desarrollados del mundo. Por lo tanto, el riesgo de contraer enfermedades es bajo. En estos países ya se han erradicado muchas enfermedades comunes en países con un sistema sanitario e higiénico pobre.

Sin embargo, no todas las enfermedades se transmiten por la falta de higiene o de condiciones sanitarias, sino también por las características geográficas del terreno. Posiblemente, en zonas pantanosas donde el grado de humedad es más alto o bien donde existe mayor concentración de animales de granja o salvaje, la comunidad de insectos sea mayor. Los insectos son la principal vía de transmisión de enfermedades.Además, las autoridades sanitarias internacionales recomiendan otras vacunas, no sólo en función del destino seleccionado, sino también del tipo de viaje, ya que no es lo mismo ir a zonas urbanas que hacer un viaje de aventura, en el que los riesgos de infección son mayores.

sanitas travel

Viajar puede ser una actividad divertida y motivadora, pero para que no resulte una pesadilla, lo mejor es informarse de las posibles deficiencias de salud o epidemias locales de la zona. Acudir a la consulta del médico puede ser de gran ayuda para establecer si es necesaria la vacunación o la ingesta de algún medicamento.

Vacunas obligatorias para ir a Estados Unidos

Para viajar a América del Norte desde España no existe ninguna exigencia de vacunación para poder entrar. Únicamente, para aquellos viajeros que han estado de visita en países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla y a los que se les exigirá el certificado de vacunación en vigor.

Vacunas recomendadas para ir a Estados Unidos

Dependiendo de las zonas que se quiera visitar existen recomendaciones para evitar el contagio de algunas enfermedades. Como norma general es recomendable vacunarse contra la difteria-tétanos, hepatitis B y hepatitis A. Y para los grupos de riesgo añadir la profilaxis contra la fiebre tifoidea y vacuna antirrábica.

Los insectos

El riesgo de salud cuando un viajero quiere ir a América del Norte es muy bajo, aunque todavía existen zonas en las que hay que tener especial cuidado. Por ejemplo, el dengue es una infección causada por un mosquito infectado, que todavía se puede encontrar en zonas como Hawái o en México. Para evitar la transmisión de este virus, así como de otros, además de vacunarse con antelación, el viajero puede tomar una serie de precauciones como: utilizar repelente para mosquitos, usar ropa adecuada y mosquiteras para dormir.

Se deben tomar precauciones tanto para los mosquitos como para cualquier insecto -garrapatas, moscas, pulgas, chinches, …- que pueda transmitir infecciones, sobre todo en zonas de gran vegetación, rurales o de costa.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.