Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

La mamografía de detección en mujeres de menos de 40 años

MAMOGRAFÍA DE DETECCIÓN

La mamografía de detección no resulta de utilidad para las mujeres menores de 40 años.

Según una nueva investigación publicada en la revista del National Cancer Institute esta semana, no es probable que las mujeres menores de 40 años obtengan algún beneficio de las mamografías de detección del cáncer de mama, incluso si presentan antecedentes de la enfermedad en familiares cercanos.
Las mamografías son radiografías de las mamas de las mujeres. Cuando la mamografía se utiliza para la comprobación de cambios en las mamas de mujeres que no presentan síntomas, recibe el nombre de mamografía de detección. Cuando se utiliza para la comprobación de cambios mamarios en mujeres que presentan síntomas, recibe el nombre de mamografía de diagnóstico.

Las mamografías de detección han demostrado ser efectivas para detectar el cáncer de mama en mujeres mayores, por lo que normalmente se prescriben a partir de los 40 o 50 años, dependiendo del proveedor del servicio. El estudio actual estaba dirigido a determinar si las mamografías pueden resultar también beneficiosas para mujeres menores de 40 años.

En el estudio se analizaron los datos de más de 100.000 mujeres de EE. UU. con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años en el momento de practicarse la primera mamografía. Se practicaron tanto mamografías de detección como de diagnóstico. Las mujeres con resultados de mamografías anómalos fueron derivadas para la realización de otras pruebas destinadas a confirmar si presentaban cáncer de mama. Posteriormente, los investigadores analizaron los resultados de estas pruebas adicionales para determinar la precisión de la mamografía.

Cita destacada:
“Este estudio ha demostrado que, cuando se trata de mujeres menores de 40 años, la mamografía no resulta de utilidad y los posibles daños asociados podrían superar los beneficios.”
Dr. Peter Mace, subdirector médico de Bupa
La gran mayoría de las mamografías de detección (73.335) se llevaron a cabo en mujeres de entre 35 y 39 años. De este grupo, aproximadamente una de cada ocho mamografías presentó resultados anómalos y se precisaron otras pruebas para descartar el cáncer. Sin embargo, a pocas de esas mujeres (poco más de una de cada 100 con resultados de mamografía anómalos) se les detectó cáncer de mama, por lo que, en la mayoría de los casos, fueron necesarias exploraciones adicionales. Ninguna mujer menor de 25 años presentó cáncer de mama.

Según los resultados de este estudio, de cada 10.000 mujeres de entre 35 y 39 años de edad a las que se les practique una mamografía de detección, 1.250 presentarán un resultado "falso positivo", lo que significa que presentan una prueba de detección positiva pero que no padecen cáncer y, por tanto, es posible que se sometan a pruebas y tratamiento innecesarios: se diagnosticaría correctamente a 16 mujeres que pueden proceder a recibir el tratamiento necesario; y cinco presentarían un resultado “falso negativo”, lo que significa que padecen cáncer de mama pero que no se detecta en la mamografía.

La precisión de la mamografía como prueba de detección no mejoró cuando los investigadores evaluaron únicamente a las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en familiares cercanos. Sin embargo, los investigadores no disponían de datos sobre si las mujeres eran portadoras de un gen defectuoso para el cáncer de mama, lo que puede aumentar el riesgo considerablemente. Por ello, no fue posible responder a la pregunta de si la mamografía puede ser más precisa en estos grupos de alto riesgo. El estudio indicó que la mamografía resultó más útil cuando se llevó a cabo como prueba diagnóstica en mujeres con síntomas.

El Dr. Peter Mace, subdirector médico de Bupa, comentó: “La mamografía es una prueba muy útil para las mujeres a partir de 40 años, y los estudios disponibles sugieren que contribuye a salvar la vida de más de 1.000 mujeres cada año en el Reino Unido. Sin embargo, este estudio ha demostrado que, en el caso de las mujeres menores de 40 años, la mamografía no resulta útil y sus posibles daños podrían superar los beneficios. No solo se trata de la preocupación y la angustia que un resultado “falso positivo” puede generar, sino también del daño potencial causado por la radiación y el resto de pruebas invasivas e innecesarias.”

“Mi consejo para las mujeres jóvenes que estén preocupadas por el riesgo de padecer cáncer de mama es que se practiquen autoexploraciones mamarias: para familiarizarse con el aspecto y la sensación habituales del pecho. Recuerde que el cáncer de mama en menores de 40 años es raro y muy raro en menores de 30 años, pero si detecta algún cambio en el pecho, es importante no ignorarlo y solicitar asesoramiento al médico.”

“Actualmente, en Bupa, ofrecemos mamografías de detección para nuestros clientas mayores de 40 años. Seguiremos revisando investigaciones médicas en este ámbito para obtener más datos que nos ayuden a mejorar la salud de nuestros clientes.”

Datos importantes

  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo.
  • La edad es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, junto con el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y la presencia de antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Si presenta un resultado positivo en una mamografía, las pruebas posteriores pueden incluir estudios de imagen, como ecografías, RM o TC; una biopsia, que implica la extracción de un bulto o muestra de tejido sospechosos del pecho; y una aspiración con aguja, en la que se extrae una pequeña cantidad de células del pecho.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro