Consejos para un buen postoperatorio tras la cirugía LASIK

El postoperatorio de la cirugía refractaria con LASIK es rápido, pues, si no existen complicaciones, se recupera la visión en apenas 24 horas, aunque no será tan buena como con las gafas o las lentillas hasta pasados unos días. Aun así, en tanto que no finalice el proceso de cicatrización de la córnea (aproximadamente un mes) pueden producirse algunas alteraciones visuales como el ver un halo cuando se mira a un punto luminoso o disminuir la capacidad visual en condiciones de baja iluminación.

No obstante, es importante seguir una serie de consejos para evitar posibles complicaciones, especialmente el de que se produzca una infección:

Tratamiento

Lo habitual es que se deba utilizar un colirio específico durante al menos una semana:
   

  • Deben seguirse estrictamente las indicaciones del oftalmólogo en cuanto al número de veces diarias que debe colocarse una gota en cada ojo.
  • Antes de hacerlo hay que lavarse muy bien las manos y la cara.
  • Para poner el colirio hay que inclinar la cabeza hacia atrás, abrir el párpado inferior y dejar que caiga una gota sobre el ojo sin que el tubo del frasco toque la superficie ocular.
  • El colirio se degrada con rapidez, por lo que no hay que utilizar un mismo frasco más de 4 semanas. Si fuese necesario, transcurrido este tiempo habrá que deshacerse de él y empezar uno nuevo.
  • Hay que evitar en todo momento frotarse los ojos.
      
Consejos postoperatorio tras la cirugía LASIK

Hábitos de vida

Transcurridas 24 horas desde la cirugía LASIK, se puede hacer vida normal y utilizar los ojos todo lo que sea necesario. Pero no está de más seguir las siguientes recomendaciones:
  

  • No frotarse los ojos en tanto dure el proceso de cicatrización de la córnea.
  • Lavarse bien la cara para mantener limpia la piel que rodea al ojo y especialmente los párpados.
  • No utilizar maquillaje de ojos durante el menos un mes.
  • Aunque se esté más cómodo, no hay que taparse un ojo con la mano, pues aumenta el riesgo de infección.
  • Durante las primeras semanas, al salir a la calle conviene utilizar gafas de sol, tanto para proteger los ojos de una posible infección como para evitar deslumbramientos.
  • Durante los primeros cinco días tras la cirugía LASIK conviene evitar dormir boca abajo.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.