Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Automedicación responsable

Las autoridades sanitarias promueven lo que definen como automedicación responsable, un término que determina la decisión de las personas de utilizar medicamentos por decisión propia para el tratamiento de afecciones leves o síntomas específicos. Sin embargo, hay que diferenciar entre automedicación y autoprescripción.

En el primer caso sigue presente la figura del médico y su papel de asesor sobre salud. En el segundo se prescinde complemente de él y es la propia persona la que decide qué fármaco tomar en situaciones concretas, se trate de una enfermedad o de un síntoma específico. La primera se ajusta a la condición de responsable, mientras que la segunda obvia tal condición.

Automedicación responsable

Hay que advertir, no obstante, que el concepto de automedicación ha evolucionado mucho en los últimos años. Inicial mente se aproximaba y mucho al de autoprescripción y en casa existían verdaderas farmacias. Por ejemplo, ante un catarro o una gripe era frecuente autoprescribirse antibióticos, lo que generó un aumento significativo de las resistencias bacterianas a estos fármacos.

Ahora, sin embargo, las farmacias no dispensan antibióticos si no es previa presentación de la correspondiente receta. En este sentido la legislación se ha endurecido mucho y ya no es posible, al menos en teoría, automedicarse con fármacos que únicamente se pueden dispensar con receta médica y cuyo consumo no responsable puede ocasionar importantes efectos adversos y a medio plazo algunas consecuencias importantes para la salud. Ello ha motivado que en la actualidad el concepto de automedicación se circunscriba al uso de medicamentos que no necesitan receta (EFP o OTC) y que además se pueden publicitar en medios no especializados. También el uso de suplementos nutricionales y los remedios caseros entran en este capítulo.

El concepto de medicación responsable implica la iniciativa de una persona para participar activamente, de forma autónoma y responsable en la gestión del diagnóstico, prevención y tratamiento de determinadas patologías o síntomas. Éste es el caso, por ejemplo, de decidir tomar antipiréticos cuando se tiene fiebre o antiinflamatorios para combatir un dolor de cabeza. Lo que no es responsable es tratar determinados dolores y no ir al médico para averiguar qué lo causa, si se debe a una enfermedad o lesión o si necesita otro tipo de tratamiento.

No obstante, son numerosas las afecciones y los síntomas ante los cuales cabe adoptar medidas preventivas o terapéuticas por propia iniciativa o con el asesoramiento de otra persona.

Sin embargo, cuando esto se hace sin tener los conocimientos necesarios o leerse la ficha técnica del medicamento, es decir, sin responsabilidad, se corren riesgos importantes:

  • Sufrir efectos secundarios debidos al propio medicamento, algunos de los cuales podrían ser graves.
  • No manejar adecuadamente la dosificación puede generar una toxicidad importante.
  • Se puede caer en la dependencia.
  • No se tiene en cuenta la posible interacción con otros medicamentos que se estén tomando.
  • Se pueden utilizar fármacos para tratar cosas par las que no están indicados.
  • Se puede enmascarar una enfermedad que genera los síntomas que se pretende tratar.
      

La responsabilidad en la automedicación también conlleva la necesidad de que el consumo de los medicamentos sea puntual y que si no se logra eliminar el problema que se desea tratar se debe ir al médico para pueda establecer un diagnóstico más preciso. Y, por supuesto, no automedicarse si no se tiene la información necesaria tanto sobre la afección que se va a tratar como sobre el uso del propio medicamento.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro