Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Tipos de ictus

Ictus es la denominación genérica con que se denominan los llamados accidentes cerebrovasculares, causados por alteraciones de la circulación sanguínea del cerebro que se producen de forma súbita.Básicamente hay dos tipos de ictus:

Ictus Isquémicos

Se caracterizan por una reducción importante del riego sanguíneo en una zona del cerebro, ocasionando la muerte de las células nerviosas y como consecuencia lo que se denomina infarto cerebral. El 85% de los ictus son de este tipo y pueden causar graves secuelas en función de la extensión y localización de las zonas afectadas (parálisis facial o lateral, dificultades de lenguaje, etc.). En función de la causa se clasifican de la siguiente manera:

  • Trombosis cerebral: la causa es un coágulo de sangre o trombo que se forma en la pared de una arteria, impidiendo el paso de la sangre a una zona del cerebro.
  • Embolia cerebral: también está originado por un coágulo de sangre denominado émbolo, que se forma fuera del cerebro y se desplaza hasta él a través del sistema circulatorio.
  • Ictus hemodinámico: es el más infrecuente y se debe a un descenso de la presión sanguínea causado por una parada cardiaca, una arritmia o hipetensión arterial severa y mantenida.
     

Ictus Hemorrágicos

Aunque son menos frecuentes que los isquémicos, causan una mayor mortalidad. Se producen a causa de una hemorragia que ocurre al romperse algún vaso sanguíneo. Se clasifican en función de su localización:

  • Hemorragia intracerebral: se produce por la rotura de una arteria en las zonas profundas del cerebro arteria cerebral profunda se rompe y deja salir su contenido sanguíneo, que se esparce entre el tejido cerebral circundante, lo presiona y lo daña. La gravedad de este tipo de ictus reside no sólo en el daño local sino en el aumento de presión que origina dentro del cráneo, lo que afecta a la totalidad del encéfalo y pone en peligro la vida.
  • Hemorragia subaracnoidea: se localiza en la zona superficial del cerebro y generalmente está causada por la rotura de un aneurisma arterial, es decir, una bolsa que se forma en un vaso sanguíneo que tiene las paredes más finas de lo que debiera.

ictus accidentes cerebrovasculares

Entre los factores de riesgo más importantes figuran los siguientes:

  • Edad: es más frecuente a partir de los 60 años.
  • Sexo: es más frecuente en los hombres antes de llegar antes de los 60 años, aunque la mortalidad es mayor entre las mujeres.
  • Hipertensión arterial: el control de la tensión arterial en pacientes hipertensos ha permitido, entre otros factores, reducir en un 50% la incidencia de ictus a lo lardo de las últimas décadas.
  • Factores de riesgo cardiovascular: además de la hipertensión arterial también hay que tener en cuenta la diabetes, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y tabaquismo como factores que predisponen a un ictus.
  • Antecedentes familiares.
  • Ictus anteriores.

Es frecuente que se produzcan lo que los especialistas denominan ataques isquémicos transitorios, si bien no causan dolor ni otros síntomas y se resuelven por sí solos, por lo que pasan desapercibidos. Sin embargo cuando se produce un ictus haY signos inequívocos que se aprecian de forma repentina y ante los cuales se debe llamar de forma inmediata a los servicios de emergencias para llevar al paciente lo antes posible a un hospital:

  • Confusión.
  • Dificultad para hablar.
  • Problemas para andar, mareos o falta de coordinación.
  • No ver por uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Parálisis de un lado de la cara o el cuerpo.
  • Pérdida de memoria .

El tratamiento del ictus varía en función de si su origen es isquémico o hemorrágico, pero en cualquier caso debe iniciarse lo antes posible. En algunos casos puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para retirar el coágulo o reducir la presión intracraneal que puede causar una hemorragia. En el caso de los pacientes isquémicos, deberán seguir durante el resto de su vida un tratamiento con anticoagulantes, para evitar que se produzca un nuevo ictus. Este tratamiento preventivo también se impone a los pacientes en situación de riesgo cerebrovascular y cardiovascular.

Finalmente, dependiendo de cuáles sean las secuelas del ictus, deberá seguir un tratamiento de rehabilitación con fisioterapia para recuperar en lo posible la movilidad de las zonas afectadas por la parálisis, o logopedia, para recuperar la habilidad del habla y el lenguaje.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro