Tratamiento de la menopausia

La terapia de reemplazo hormonal tiene un fundamento importante, el cual es aliviar todos o algunos de los síntomas que se presentan en la mujer ante la llegada de la menopausia. Se aplican Estrógenos o progestágenos asociados, por diferentes vías( oral, vaginal, parches)

Existen dos tipos de tratamientos:

Discontinuo o cíclico:

2. Continuo o combinado: utiliza estrógenos más progestágenos. El fundamento para realizar esta combinación es que el estrógeno, tenga oposición para la producción de patologías como el cáncer de endometrio.

Cuando dar o no hormonas:
1. Si se debe dar en una mujer delgada, sedentaria y fumadora, a la que se le extirpó el útero es el extremo de indicación precisa.
2. No se debe dar en una mujer obesa, activa con problemas de trombosis y antecedentes de cáncer de mama.

Otros tratamientos:
- Reposición de Calcio en dosis no menores a 1.500 mg/día.
- Realizar ejercicios: caminar.
- Spray nasal de calcitonina.
- Vitamina D.
- Bifosfonatos, que mejoran el aporte de Calcio.

Consejos generales

1. Mantenga a sus huesos con una dieta balanceada, rica en calcio (leche y sus derivados).

2. Si bien no es aconsejable la delgadez extrema, tampoco lo es el exceso de peso, porque acumula estrógenos, estimulando la posibilidad de que se formen tumores uterinos.

3. Acentúe en su dieta la cantidad de fibras, frutas, vegetales y pescado que previenen enfermedades digestivas y cardiovasculares.

4. Ingiera 2,5 litros de líquido por día, permitiendo hidratar la piel y mejorar el funcionamiento renal.

5. No fume, modere el consumo de alcohol, café y la exposición solar. Son beneficiosas las caminatas, el ciclismo, la natación y el yoga.

6. No se automedique hormonas. Infórmese y participe de la decisión.

7. En la vida sexual, busque el consejo y la orientación de su médico>. Asocie a esto la discusión sana y franca con su pareja, para lograr cooperación.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.