Por qué se produce el sangrado intermenstrual

El sangrado vaginal irregular o intermenstrual y el spotting (pérdidas mínimas tipo goteo entre dos menstruaciones) son dos de los efectos secundarios más comunes de los anticonceptivos hormonales orales, y en no pocas ocasiones constituyen un innecesario motivo de abandono del método.

El sangrado intermenstrual y el spotting durante los primeros ciclos de uso de anticonceptivos de microdosis es un evento común que no debe ser motivo de alarma. Es debido a que al administrar esteroides anticonceptivos a bajas dosis para aminorar los efectos secundarios y aumentar al máximo la seguridad, no se alcanza un completo control del ciclo. En cualquier caso, estos desórdenes suelen ir desapareciendo con el uso, es decir, con el paso de los ciclos.

Por otro lado, el uso irregular de las píldoras anticonceptivas suele ser causa de un pobre control del ciclo, aumentándose la incidencia de sangrado.También las usuarias fumadoras experimentan entre 20 y 90% más goteo y sangrado intermenstrual que las no fumadoras. Sin embargo, el peso o la edad no tienen influencia en las irregularidades del sangrado.

De cualquier manera, si el sangrado es abundante o persistente debe evaluarse detenidamente a la usuaria y buscarse la existencia de alguna patología ginecológica que pudiera explicar dicho sangrado, para lo que deberás acudir a tu ginecólogo.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.