Consejos generales sobre la Menopausia

Todas las mujeres nacen con cerca de medio millón de óvulos dentro de sus ovarios, pero sólo utilizan unos quinientos durante las tres o cuatro décadas de su vida reproductiva; cada mes, durante el ciclo menstrual un óvulo madura y es liberado por el ovario. Esta secuencia se repite automáticamente mes con mes, año con año. Para finales de los treinta y principios de los cuarenta años, las mujeres cuentan con menos óvulos y pueden dejar de ovular ocasionalmente, con lo que resulta difícil un embarazo durante estos años. Aproximadamente a los cincuenta, la menstruación presenta irregularidades hasta llegar a la menopausia, que es cuando cesa totalmente y el ciclo de fertilidad llega a su fin.

La menopausia se inicia después de la ultima menstruación, sin embargo, por lo regular se acepta que debe pasar todo un año sin menstruaciones antes de que puedan estar seguras de que ya no ovulan, de que ya no son fértiles. Algunas mujeres sufren un cese abrupto de sus menstruaciones, aunque no es lo común. La mayoría pasan por un período de transición gradual que incluye la disminución paulatina del ciclo en la premenopausia, su cese en la menopausia, la época más cercana a la última menstruación y el ajuste final del organismo en la posmenopausia. El climaterio es el término que empleamos para agrupar las tres etapas que se
suceden en unos cuantos años y abarcan el cambio completo de la fase reproductiva a la no reproductiva.

Síntomas

Las alteraciones más comunes son los bochornos, sudores nocturnos, cansancio y trastornos del sueño. Puede haber alteraciones urinarias o vaginales, algunas veces incluso emocionales, como depresión o irritabilidad; otros síntomas que pueden presentarse son el debilitamiento de los huesos (osteoporosis), adelgazamiento del cabello o algún crecimiento de pelo en el rostro, que no implica un problema práctico. La mayoría son síntomas que pueden ser tratados médicamente.

Su sistema reproductor asegura que sea posible la concepción cada mes y en caso de que se presente la fertilización exista un ambiente apropiado para el desarrollo del embrión; si la fertilización no se presenta, se eliminan las células uterinas ya dispuestas a través de la menstruación. Aunque muchas mujeres experimentan únicamente el cese de la menstruación, la mayoría tienen diversos síntomas provocados por el descenso de hormonas sexuales.

Problemas por falta de hormonas en la menopausia

1. Trastornos vasomotores: oleadas de calor (sofocación) en un 75% de estas pacientes, un 25 % permanece aún con síntomas por más de 5 años de comenzada la menopausia. Esta alteración trae como consecuencia insomnio y cambios de carácter (mal humor).
2. Atrofia urogenital: Se produce por la disminución de la estimulación estrogénica (donde el principal órgano blanco de estos es la vagina) esto se debe a que el epitelio urogenital está disminuido y adelgazado, fundamental el tono uretral está disminuido, lo que lleva a otros signos generales que son: polaquiuria ( orinar a menudo y en cantidad) y la urgencia miccional.
3. - Osteoporosis: se produce también por una disminución de los estrógenos circulantes. De 1 – 3 % de la cantidad ósea se pierde por año. Esta manifestación conlleva a fracturas de vértebras, caderas (más grave), y fractura de Colles (de brazo).
4. - Síntomas Cardiovasculares: La relación de infarto de miocardio, entre mujeres y hombres normalmente, antes de la menopausia es de 1:3 o 1:4, pero en la menopausia igualan y a veces incluso se vuelven más propensas. Una explicación para esto es que la cantidad de LDL cargadoras de colesterol, están elevadas.
5. - Síntomas Neuropsiquiátricos: La capacidad de atención está disminuida, el rendimiento mental disminuido, existe confusión entre lo que dice la mujer menopaúsica y los que hace, el apetito y la satisfacción sexual están muy disminuidas o nulas.

Tratamiento de reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal (TRH), tiene un fundamento importante, el cual es aliviar todos o algunos de los síntomas que se presentan en la mujer.
Se aplican Estrógenos o progestágenos asociados, por diferentes vías (oral, vaginal, parches)

Existen dos tipos de Tratamientos:
1) Discontinuo o cíclico: Que es aquel que se realiza sólo con estrógenos. Puede dar problemas de trombosis, y cáncer de endometrio y mama.
2) Continuo o combinado: Utiliza estrógenos más progestágenos. El fundamento para realizar esta combinación es que el estrógeno, tenga oposición para la producción de patologías como el cáncer de endometrio.

Cuando dar o no hormonas:
1. Si se debe dar en una mujer delgada, sedentaria y fumadora, a la que se le extirpó el útero es el extremo de indicación precisa
2. No se debe dar en una mujer obesa, activa con problemas de trombosis y antecedentes de cáncer de mama.

Otros tratamientos
- Reposición de Calcio en dosis no menores a 1.500 mg/día.
- Realizar ejercicios: caminar.
- Spray nasal de calcitonina.
- Vitamina D.
- Bifosfonatos, que mejoran el aporte de Calcio

Consejos generales

1. Mantenga sus huesos con una dieta balanceada, rica en calcio (leche y sus derivados).
2. Si bien no es aconsejable la delgadez extrema, tampoco lo es el exceso de peso, porque acumula estrógenos, estimulando la posibilidad de que se formen tumores uterinos.
3. Acentúe en su dieta la cantidad de fibras, frutas, vegetales y pescado que previenen enfermedades digestivas y cardiovasculares.
4. Ingiera 2,5 litros de líquido por día, permitiendo hidratar la piel y mejorar el funcionamiento renal.
5. No fume, modere el consumo de alcohol, café y la exposición solar. Son beneficiosas las caminatas, el ciclismo, la natación y el yoga.
6. No se automedique hormonas. Infórmese y participe de la decisión.
7. En la vida sexual, busque el consejo y la orientación de su médico. Asocie a esto la discusión sana y franca con su pareja, para lograr cooperación.


CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.