Los diferentes tipos de láser

Existen diferentes tipos de láser que se diferencian fundamentalmente en el medio activo donde se genera la emisión:

  • Gas (láser de Co2).
  • Sólido (neodimio-yag, alejandrita).
  • Líquido (colorantes).
  • Semiconductores (diodos).

Cada tipo de láser emite en una determinada longitud de onda (banda del espectro electromagnético), la longitud de onda influye en la penetrancia del láser y en la selectividad por un determinado cromóforo o diana.

Láseres empleados en depilación

El objetivo de estos láseres es el daño del folículo piloso. Debemos emplear láseres cuya longitud de onda haga que se dirijan fundamentalmente hacia la melanina, que se encuentra en la piel y en el pelo. Para una buena depilación necesitamos que el pelo tenga melanina, es decir, nunca podríamos depilar pelos blancos o con muy poca melanina. Para evitar que la piel capte calor, es importante el color de la misma, es decir el fototipo. Los fototipos bajos, las pieles blancas, permiten aplicar más energía, ya que captan menos calor del láser. De todas formas con los nuevos sistemas, al proporcionarnos cambiar la longitud del pulso, cada vez se protege más la piel y podemos depilar pacientes con fototipos altos (color de piel más oscuro).

  • Láser Alejandrita: es muy eficaz cuando se aplica sobre pieles claras y para la depilación de ingles, axilas y piernas. Una versión diferente, el Alejandrita Q- Switched, se usa para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales y marrones y también para la eliminación de tatuajes de color oscuro, negro, verde oscuro y azul.
  • Láser de diodo: es más apto para pieles oscuras y para el pelo que nace a mayor profundidad.
  • SHR (Super Hair Removal): es un láser de diodo pero con una velocidad de pulso muy alta y una potencia baja, lo que permite realizar la depilación sin calentar la epidermis. Pero no es eficaz en pieles claras y pelo rubio, canoso o fino.
  • Láser Neodimio-yag: tiene la longitud de onda más larga de cuantas se usan en la depilación. Es el menos utilizado con este fin, pero resulta eficaz para la eliminación del pelo profundo. También se usa en el tratamiento de varices en las piernas. La versión Q-Switched se emplea para lesiones cutáneas superficiales y la eliminación de tatuajes de color rojo y amarillo.
  • Láser de Colorante: es muy adecuado para las lesiones vasculares de cara y cuello
  • Láser de KTP: se utiliza principalmente en lesiones vasculares muy superficiales y de calibre muy fino.
Tipos de láser

Además de los anteriores, hay un grupo de láseres que se utilizan para la remodelación de tejidos, eliminación de nevus, verrugas, fibromas, rejuvenecimiento ablativo y cirugía:

  • Láser de CO2.
  • Láser de Erbio-yag.
  • Láser híbrido de ambos.

El primero de ellos también se emplea en la técnica conocida como resurfacing, con la que se tratan las arrugas más profundas.


Asimismo hay que contar con los láseres de emisión infrarroja, que pueden utilizar en la remodelación de tejidos, tratamiento de cicatrices, eliminación de arrugas finas y flacidez de la piel.

Los últimos equipos láser en incorporarse a la medicina estética se utilizan para la destrucción del tejido graso y la lipoescultura: neodimio-yag 1064Nm, y el láser en emisión dual 924-975 Nm.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.