Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Hongos en las uñas: onicomicosis

La onicomicosis es una enfermedad infecciosa de las uñas causada por distintos tipos de hongos (levaduras, dermatofitos y mohos no dermatofitos. Puede afectar indistintamente a las uñas de las manos y los pies, aunque lo más frecuente (80% de los casos) es que se produzcan en los pies, especialmente en los dedos gordos.

Los primeros síntomas de la onicomicosis se manifiestan con la aparición de manchas blancas en el borde exterior o el más próximo a la cutícula, que en la medida en que evoluciona se van extendiendo al resto de su superficie. Además, la infección puede causar el ablandamiento de la uña y, como consecuencia, la deformaión de la misma. Al ser una enfermedad infecciosa, es también contagiosa, pudiéndose extender de una uña a otra  e incluso a otras personas.

Partes de la uña

Anatómicamente la uña está constituida por las siguientes partes:

  • Matriz: es la raíz de la uña.
  • Lúnula: es la parte de la matriz que en muchas personas se aprecia como una zona curva pegada a la cutícula de diferente al resto de la uña.
  • Placa ungueal: es toda la parte visible de la uña y está constituida por una serie de capasa diferentes de células que forman un conglomerado.
  • Lecho ungueal: es la parte del dedo que cubre la uña, cuyos bordes reciben el nombre de perioniquio.
       
hongos uña

Diagnóstico de hongos en la uñas

La existencia de una onicomicosis es fácil de detectar a partir de las manchas blanquecinas que aparecen en la superficie de la uña. Sin embargo, para un correcto diagnóstico será siempre necesario la realización de una prueba microbiológica para identificar el tipo de hongo que la causa, ya que el tratamiento será diferente en cada caso.

Otro aspecto del diagnóstico es la determinación del tipo de onicomicosis:

  • Onicomicosis subungueal lateral distal (OSLD). Es el más frecuente y se caracteriza porque se inicia en el borde exterior de la uña o en uno de los laterales y ocasionalmente en los dos.
  • Onicomicosis subungueal proximal (OSP). Es la menos común y se inicia en el borde cercano a la cutícula, afectando a la matriz y por tanto al crecimiento de la uña.
  • Onicomicosis superficial (OS). La infección afecta a toda la superficie de la uña. Puede ser de dos tipos, en función de la coloración que adquiere la uña: blanca o negra.
  • Onicomicosis endonyx. Afecta a la totalidad de la uña, pero no al lecho subungueal.
  • Onicomicosis distrófica total (ODT). Es una forma evolucionada de las anteriores, que se caracterizada porque la uña empieza a agrietarse y a romperse.

Tratamiento de hongos en las uñas

El tratamiento de la onicomicosis dependerá del tipo de hongo que ha causado la infección y del tipo y del grado de afectación de la uña. En la actualidad se dispone de una amplia gama de medicamentos antifúngicos que se administran tanto por vía oral como tópica. La elección de uno u otro dependerá de los resultados de los análisis microbiológicos para la identificación del hongo que la ha causado.

Cuando la onicomicosis es muy superficial generalmente se recurre a un tratamiento tópico, consistente en la utilización de una laca de acción antifúngica para cubrir la totalidad de la uña. Si ha evolucionado demasiado y afecta a otras capas de la uña o al lecho ungueal el tratamiento se hará por vía oral, aunque puede combinarse también con el tópico.

Es muy importante cumplir a rajatabla el tratamiento impuesto por el dermatólogo; una advertencia ésta muy necesaria, ya que el incumplimiento es una de las causas más importantes del fracaso terapéutico, entre otras razones porque favorece que el hongo causante de la onicomicosis se haga resistente al medicamento utilizado.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro