Preguntas más frecuentes sobre el desprendimiento de retina

¿Cuáles son las situaciones de mayor riesgo de sufrir un desprendimiento de retina?

Se entiende como población de riesgo las personas mayores y de edad mediana, los diabéticos, quienes presentan alta miopía (más de -7 dioptrías) o con enfermedades oculares que cursan con inflamación del ojo y las personas con antecedentes familiares de desprendimiento de retina. A éstos hay que sumar las personas que han sufrido un golpe fuerte en el ojo (traumatismo).

¿Se puede prevenir el desprendimiento de retina?

Es importante que la población de riesgo se someta a revisiones oculares periódicas, como mínimo, una vez al año.

¿Cuándo se puede sospechar que se ha sufrido un desprendimiento de retina?

Dependiendo de la gravedad del desprendimiento, se pueden advertir síntomas como la aparición de las denominadas moscas volantes destellos luminosos o una cortina negra que tapa parte de la visión. En los casos más graves se producirá una percepción distorsionada de las imágenes o una pérdida de agudeza visual significativa y repentina.

¿A qué edad se manifiesta?

Se puede producir a cualquier edad. De hecho algunos niños que padecen ciertas enfermedades hereditarias pueden tener un desprendimiento de retina. No obstante, lo más frecuente es que se produzca a edades avanzadas, como consecuencia del proceso natural de envejecimiento. Las personas con antecedentes familiares o en situaciones de riesgo tienen más probabilidades de sufrirlo antes que los demás.    

preguntas sobre el desprendimiento de retina

¿Puede causar ceguera el desprendimiento de retina?

Sí; especialmente si no recibe tratamiento.

¿Cuáles son los resultados de la cirugía de la retina desprendida y de qué dependen?

Depende de la gravedad del desprendimiento y del tiempo de evolución, pero se pueden curar más del 90% de los casos, aún cuando puedan requerirse para ello varias intervenciones quirúrgicas. Un factor importante en relación a la recuperación total es que el desprendimiento de retina sea tratado lo antes posible. Sólo si el desprendimiento ha producido daño en la mácula no se podrá recuperar una eventual pérdida de agudeza visual.

¿Cómo es el postoperatorio?

Normalmente se requiere un tiempo de reposo en una posición que suele resultar incómoda ya que hay que estar boca abajo. La duración de este reposo dependerá de la técnica quirúrgica utilizada. En el caso de la fotocoagulación y la crioterapia es de 7-10 días, mientras que en el resto de los tipos de cirugía puede llegar hasta tres semanas.

¿Se puede tener un nuevo desprendimiento de retina?

No en la zona en que se ha producido antes, ya que el efecto de la cirugía es permanente. Pero puede darse en otras zonas debilitadas de la retina cercanas a la original o en el otro ojo.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.