Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Qué es la hipercolesterolemia?

    
Se habla de hipercolesterolemia cuando las cifras de colesterol en sangre por encima de lo que se considera normal y constituye un importante factor de riesgo cardiovascular, al igual que la hipertensión arterial o la diabetes. Antes de determinar cuáles son los niveles de normalidad conviene aclarar dos hechos concretos.

  • El primero de ellos es que hay dos tipos de colesterol, el LDL (de baja densidad o colesterol malo) y el HDL (de alta densidad o colesterol bueno).
  • El segundo es que las denominadas lipoproteínas transportan tanto colesterol como triglicéridos y estos últimos también desempeñan un papel importante en lo que respecta a la denominada hiperlipemia, que se define como el aumento de cualquier tipo de grasa en la sangre y que se clasifica en hipercolesterolemia, hipertriglicreridemia e hiperlipemia mixta, cuando ambos tipos de grasan están en niveles elevados.
       

Hecha esta salvedad los resultados de un análisis de sangre deberán interpretarse del siguiente modo:

1) Colesterol:

  • Niveles normales: menos de 200 mg/dl.
  • Se consideran altos aunque dentro de la normalidad cuando están entre 200 y 240 mg/dl.
  • Niveles patológicos: por encima de 240 mg/dl.
       

2) LDL:

  • Niveles normales: menos de 100 mg/dl.
  • Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl.
  • Alto: por encima de 160 mg/dl.
      

3) HDL:

  • Niveles normales: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.
      

4) Triglicéridos:

  • Niveles normales: menos de 150 mg/dl.
  • Se considera hipertrigliceridemia cuando son superiores a 150-200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 500 mg/dl.
      

Hipercolesterolemia colesterol alto

Tipos de hipercolesterolemia

Hay diferentes tipos de hipercolesterolemia:

1) Primaria: cuando no hay una causa concreta que induzca la elevación del colesterol, salvo los hábitos de vida y las razones genéticas. Hay que destacar dos tipos diferentes:

  • Hipercolesterolemia familiar: es hereditaria, del tipo autosómica dominante, lo que implica que basta que uno de los progenitores transmita el gen defectuoso, por lo que los hijos tienen un 50% de posibilidades de tener el colesterol elevado. Hay más de 700 mutaciones genéticas que pueden afectar al gen receptor del LDL.
  • Hipercolesterolemia poligénica: intervienen varias alteraciones genéticas, pero deben asociarse a condiciones ambientales o hábitos de vida  (sedentarismo, alimentación, tabaquismo, etc.)
       

2) Secundaria: si la elevación del colesterol se asocia a enfermedades hepáticas, endocrinas o renales.
  

Factores de riesgo de la hipercolesterolemia

Además de la posibilidad de heredar una alteración genética concreta, existen otros factores de riesgo asociados a la hipercolesterolemia. Uno de ellos es el sexo, ya que las mujeres están protegidas por los estrógenos hasta la llegada de la menopausia, momento en el que la incidencia se equipara a la del hombre. Otro es la edad, siendo más frecuente a partir de los 50 años en los hombres y 55 en la mujer, incrementándose la prevalencia a medida que aumenta la edad. Finalmente, son también determinantes los hábitos de vida, ya que el sedentarismo, una alimentación rica en grasas saturadas, la obesidad y el tabaquismo contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en sangre.

Tratamiento de la hipercolesterolemia

Cuando los niveles de colesterol en sangre se sitúan entre 200 y 240 mg/dl. Las medidas higiénico-dietéticas son la primera opción de tratamiento. Ello supone cambiar los hábitos de vida, especialmente con la práctica diaria de ejercicio físico y en mantener una alimentación equilibrada reduciendo especialmente la ingesta de grasas saturadas de origen animal. Adelgazar, si se es obeso, y abandonar el tabaco también contribuirá a reducir los niveles de colesterol.

Sólo si estas medidas no son suficientes y el colesterol está por encima de los 240mg/dl se deberá contemplar el tratamiento farmacológico con estatinas, fitosteroles, resinas de intercambio, fibratos o un nuevo medicamento denominado ezetimiba. El tratamiento será en este caso de por vida.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro