El cordón umbilical

El cordón umbilical se suele caer entre los 7 y los 14 días de vida, pudiendo en pocos casos hacerlo antes o después. Para los cuidados del cordón umbilical se utilizará alcohol de 70º (nunca mercromina, polvos de talco, etc. bajo ningún concepto antisépticos que en su composición tengan yodo).

El cordón se desinfectará con el alcohol entre 4-6 veces al día, utilizando una gasa estéril, o bien un bastoncillo. Y posteriormente se cubrirá con una gasa seca (de utilizar gasas empapadas en alcohol para cubrir el cordón, podremos producir quemaduras en la piel circundante). No se utilizarán fajas u ombligueros.

La colocación del pañal se hará de tal forma que se dejará el cordón umbilical al aire para favorecer el proceso de cicatrización.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.