Moco cervical y días fértiles

El moco cervical es una sustancia secretada en el cuello del útero que a lo largo del ciclo menstrual cambia su densidad, color y textura en función de las variaciones de la concentración hormonal que caracterizan a cada fase del ciclo. Es por ello que, junto al control de la temperatura basal, su observación permite conocer cuáles son los días fértiles, es decir, aquellos en los que existen más posibilidades de que se el óvulo pueda ser fecundado. Basta tomar una muestra del moco cervical con un dedo introduciéndole en la vagina, observar el color y pegar el pulgar a ese dedo y luego separarlo para comprobar su elasticidad.

Para familiarizarse con este método de identificar los días fértiles es importante aprender a conocer las características del modo cervical en cada etapa del ciclo menstrual. Con este fin, se recomienda tomar muestras en diferentes días y anotar las características del moco percibidas, hasta ser capaces de reconocer la fase del ciclo en la que una se encuentra en función del color, la viscosidad y la elasticidad del moco. De este modo se podrá comprobar los siguiente:
   

  • Fase folicular: se inicia con el primer día de la regla y finaliza en el momento en que se produce la ovulación. Al concluir la menstruación, el moco cervical es escaso, generalmente transparente o blanquecino y tiene una textura líquida o algo pegajosa. Según pasan los días aumenta en cantidad y se hace más consistente y elástico. Es un signo de los cambios que se producen el aparato reproductor femenino ante un posible embarazo. Más adelante, el cuerpo empieza a prepararse para la posible implantación de un embarazo.
       
    Hasta ese momento, el moco cervical ha formado una especie de tapón en la entrada a la vagina, cumpliendo una función protectora frente a posibles infecciones. Pero dos o tres días antes de que se desprenda el óvulo este tapón cae: es un grumo considerable, opaco, denso y elástico, de modo que al separar los dedos se forman hilos que se estiran sin romperse. Es el inicio de los días fértiles, ya que hay que tener en cuenta que una vez que se desprenda el óvulo éste sólo tiene una vida media de apenas 24 horas, mientras que la de los espermatozoides puede llegar hasta cuatro o cinco días.
moco cervical y días fértiles
  • Fase de ovulación: es la que corresponde al momento en el que el óvulo se desprende del ovario e inicia su camino hacia el útero a través de las trompas de Falopio. El moco se hace menos ácido y más elástico, adquiriendo una consistencia similar a la de la clara de huevo. Es el momento en que el óvulo puede ser fecundado, aunque es preferible mantener la actividad sexual desde al menos cinco días antes, dadas las diferencias entre la vida media de los espermatozoides y el óvulo.
      
  • Fase lútea: se inicia inmediatamente después de la ovulación y se caracteriza por un incremento de la secreción de progesterona ante la eventual fecundación del óvulo. Si ésta se ha producido favorece la implantación del embrión en el endometrio. La progesterona hace que el moco cervical se torne blanquecino, espeso, más cremoso y más ácido. Si no se ha producido la fecundación el óvulo es eliminado con la menstruación.
       

El moco cervical de los días fértiles

A efectos prácticos, puede considerarse que los días fértiles son los tres que preceden a la ovulación y el posterior a la misma. Para identificarlos a partir del moco cervical, bastará con tomar una muestra introduciendo el dedo índice en la vagina para luego unir el dedo pulgar. Si al separar suavemente los dedos se forman unos hilos que no se estiran sin romperse, es el signo de que los días fértiles han comenzado.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.