Dieta de Atkins

La dieta de Atkins se basa en la ingesta de grandes cantidades de proteínas y un mínimo de carbohidratos para adelgazar, argumentando para ello que al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo que transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa. De este modo, esta dieta limita el suministro de energía a la grasa corporal, de modo que el organismo comienza a consumirla causando la pérdida de peso.

dieta de Atkins

  • Carnes rojas.
  • Embutidos.
  • Quesos.
  • Huevos.
  • Mariscos.
  • Mantequillas.
  • Margarinas.
  • Aceites.
  • Mayonesas.
  • Mantecas.
  • Cremas de leche.
  • Yogurt entero, etc.
      

El otro 10% son carbohidratos que se obtienen de las verduras, limitando al máximo las pastas, harinas, arroz, panes, legumbres, azúcares, bebidas alcohólicas y leche.

También deben evitarse las frutas y las verduras ricas en fibra, ya que ésta impide la absorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes se limitan a 50 gramos por comida. De este modo, la primera semana se pierden cuatro kilos a expensas de eliminación de agua y luego se ralentiza para llegar a los seis kilos por mes.

dieta de Atkins

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  • Un aporte importante de lípidos provoca un aumento del colesterol sanguíneo, lo que puede dar origen a problemas cardiovasculares, entre ellos, el infarto.
  • Hay evidencia de que una dieta rica en proteínas y grasas saturadas se relaciona con un riesgo aumentado de determinados tipos de cáncer.
  • También produce un aumento del ácido úrico.
  • La ausencia de hidratos de carbono causa fatiga, decaimiento muscular, náuseas, etc.
  • La pérdida de peso se relaciona directamente con pérdida de masa muscular.
  • La ausencia de fibra produce estreñimiento y, por tanto, de acumulación de deshechos metabólicos.
  • La eliminación de frutas, cereales y otros alimentos conlleva una carencia de nutrientes esenciales para el organismo, como vitaminas y minerales.
      

Además de todo ello, otro problema de la dieta de Atkins es que, al igual que todas las dietas milagro, impide la reeducación del paciente en cuanto a los hábitos alimenticios, de tal modo que, una vez cumplidos los objetivos de pérdida de peso, al recuperar la alimentación normal se produce el llamado efecto yo-yo y se recupera el peso rápidamente. 

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