El mundo de la diabetes. Presentación

Habitualmente al hablar de diabetes, hacemos referencia a la diabetes mellitus.

Abrimos esta página dedicada a la diabetes mellitus, "diabetes dulce", originada por una falta o una mala utilización de insulina producida en el páncreas, a diferencia de la diabetes insípida, cuyo origen radica en un fallo de la hormona antidiurética hipofisaria. Habitualmente al hablar de diabetes, hacemos referencia a la diabetes mellitus.

La diabetes mellitus, afección metabólica que se manifiesta por una glucosa elevada en sangre, tiende a incrementarse mundialmente. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos 25 años, la incidencia mundial pasaría de los 135 millones de afectados actuales, a superar los 300 millones. No obstante, las pautas actuales de alimentación, un estilo de vida práctico y dinámico, unidos a la medicación y controles médicos adecuados, han normalizado la vida del diabético. Los programas actuales de investigación terapéutica, pronostican óptimas soluciones a medio plazo.

alimentos ricos en glucosa: helados, tartas, chocolate y caramelos

Conociendo las mayores o menores limitaciones de ese páncreas del diabético con una producción disminuída de insulina, hormona que regula la glucosa y que también tiene mucho que ver con la movilización de grasa, podemos planificar sin agobio un estilo de vida superior y una comida sana, sabrosa y variada, acorde con las posibilidades de la fábrica pancreática.

Os propongo un paseo por esa extraordinaria factoría reguladora que es el páncreas, glándula endocrina y exocrina, situado detrás del estómago. De unos 200 gramos, en forma de pirámide grisácea, larga y horizontal, con una base (cabeza) gruesa a la derecha y un vértice (cola) fino, posee dos principales secciones.

1. Sección de Hormonas, cuyo contenido se vierte en la sangre. Tres grupos especializados de células:

  • Células beta o islotes de Langerhans. Fabrican insulina, que desciende las cifras de glucosa en sangre.
  • Células alfa. Fabrican glucagón, que sube la glucosa.
  • Células delta. Fabrican somastostatina, motivadora de producción de insulina.

2. Sección de Fermentos (enzimas) digestivos, los cuales se vierten en el duodeno, parte inicial del intestino. Tres grupos especializados:

  • Amilasa para digerir los hidratos de carbono
  • Tripsina y quimotripsina para digerir proteínas
  • Lipasa para digerir grasas.

La insulina es decisiva en la producción de energía. Desempeña el papel de "ama de llaves": abre determinadas "puertas" de la superficie de las células para permitir la entrada del "combustible" (glucosa), el cual genera la energía celular. Sin insulina la glucosa en sangre sería muy alta y tóxica, mientras que la producción de energía sería muy baja. Y ese caso podría ser el de una intensa diabetes sin tratamiento.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.