Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cirugía bariátrica

10/08/2023

Se denomina cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse en el tratamiento de la obesidad mórbida (IMC>35). Se recurre a este tipo de cirugía cuando no han funcionado previamente los tratamientos basados en dietas nutricionales. De este modo se logra reducir el apetito, generalmente disminuyendo el volumen del estómago, y por tanto de la cantidad de alimentos ingeridos.

No obstante, la cirugía bariátrica debe complementarse siempre con una dieta y una acción educativa del paciente que le lleve a modificar sus hábitos de vida, tanto en lo que se refiere a la alimentación como a la práctica de ejercicio.

Tipos de cirugía bariátrica

En la cirugía bariátrica no se incluyen las intervenciones cuyo único objetivo es la extracción de grasa, como es el caso de la liposucción o la abdominoplastia. Existen distintos tipos de procedimiento quirúrgicos:

  • Bypass gástrico: es el más utilizado. En la intervención se reduce la capacidad del estómago has los 20-50 cc. (esto reduce la cantidad de alimentos que se pueden ingerir) y se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos. La cantidad de peso que se pierde dependerá del comportamiento del paciente tras la intervención, en lo que se refiere al seguimiento de la dieta impuesta por el médico y la cantidad y calidad del ejercicio físico que realice.  Se puede llegar hasta el 50-75% del sobrepeso al cabo de un año.
  • Banda Gástrica ajustable: consiste en la colocación de una anilla ajustable alrededor de la entrada del estómago, cuya regulación determina la capacidad del estómago y, por tanto, la cantidad de alimentos que se puede ingerir. 
Cirugía bariátrica
  • Gastrectomía vertical: la pérdida de peso se produce al reducir el volumen del estómago un 80% aproximadamente.
  • Gastroplastia tubular plicada: se pliega el estómago hacia dentro, de modo que se reduce su capacidad.
  • Cruce duodenal: es similar al bypass gástrico, solo que en este caso la derivación hacia el intestino delgado se inserta a la altura del duodeno, de modo que solo se aprovecha el 50% para la absorción de los alimentos.
  • Derivación biliopancreática: en este caso el bypass hace que sólo se utilice el 40% del intestino delgado en la metabolización de los alimentos.
      

Para someterse a cualquiera de los procedimientos de cirugía bariátrica descritos se requiere un equipo multidisciplinario y el paciente debe ser sometido previamente a una evaluación integral, en la que se incluye una valoración psicológica. Estas técnicas están contraindicadas, además de en menores de 13 años y mayores de 65, en aquellas personas con enfermedades psiquiátricas que impidan la cooperación del paciente en el seguimiento del tratamiento posterior a la cirugía.

Complicaciones de la cirugía bariátrica

Además de los riesgos que supone cualquier intervención quirúrgica compleja, en la cirugía bariátrica se pueden sufrir algunas complicaciones que en conjunto afectan al 10% de los pacientes:
  

  • Vómitos persistentes (causados por comer en exceso).
  • Dificultad para tragar.
  • Rotura de la línea de grapado (y posible derrame de ácidos gástricos).
  • Se abre la herida quirúrgica.
  • Úlceras.
  • Distensión de la bolsa gástrica y distensión abdominal dolorosa.
  • Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro