Cáncer oral

El cáncer orales aquél que afecta a cualquier parte de a boca, dándose con mayor frecuencia en la lengua y los labios. Se da a partir de los 40 años y afecta más a hombres que mujeres, en una proporción de 2 a 1, aunque las distancias entre ambos sexos se están acortando en los últimos años.

Es uno de los pocos tipos de cáncer que produce una sintomatología que permite su diagnóstico precoz, aunque en muchas ocasiones no se hace demasiado caso, facilitando su evolución:
  

  • Aparición de una lesión, tumoración o úlcera en cualquier zona de la boca que frecuentemente tiene una coloración pálida, aunque también puede ser oscura. Su apariencia puede ser la de una fisura de bordes duros que inicialmente no causa molestias, pero cuando el cáncer avanza produce dolor y sensación de quemazón.
  • Problemas para masticar.
  • Dolor y dificultades para deglutir.
  • Dificultades en el habla.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Pérdida de peso.
cáncer oral

Causas del cáncer oral

Entre las causas más importantes del cáncer oral figuran el consumo de alcohol y el tabaquismo, aunque el también puede producirse como consecuencia de una infección ocasionada por tipos concretos del virus del papiloma humano (VPH). Otros factor que favorece su aparición es la fricción continuada de un objeto en el interior de la boca, como pueden ser las prótesis dentales removibles mal ajustadas.

No obstante, hay que señalar que existen medidas preventivas:

  • Dejar de fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Una alimentación rica en frutas y verduras.
  • Una higiene bucal adecuada.
  • Ir al odontólogo regularmente y tratar cualquier tipo de lesión que pueda aparecer.

Tratamiento del cáncer oral

Cuando el cáncer oral está en su fase inicial, la cirugía es el tratamiento más indicado, en combinación con radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, deja de serlo en el momento en que se produce la afectación de los ganglios del cuello. La terapia se puede completar con fisioterapia y logopedia, dirigidas a recuperar la funcionalidad de la boca.

Si el diagnóstico es precoz, el índice de curación es muy elevado (90%). No así si se produce en fases avanzadas, aunque la mitad de los pacientes tienen una esperanza de vida superior a los cinco años. El problema es que la mayoría de estos cánceres se detectan cuando ya se ha extendido a la garganta y el cuello.
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.