La importancia del ejercicio físico en personas mayores

28/11/2023

La práctica de ejercicio físico es una de las principales estrategias no farmacológicas para envejecer de forma saludable y mejorar la calidad de vida. El ejercicio conlleva efectos beneficiosos sobre aspectos psicológicos y físicos en personas mayores y es, a día de hoy, el principal factor de protección frente a enfermedades asociadas con la edad. Por ello, es importante realizar ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico:

  • Las actividades anaeróbicas son breves y de gran intensidad para desarrollar fuerza y potencia. La práctica de estos ejercicios ayuda a fortalecer la masa muscular y prevenir la osteoporosis, así como a mejorar su autonomía.
  • Las actividades aeróbicas son moderadas y de mayor duración en el tiempo para lograr resistencia. Caminar o nadar son ejemplos de esta actividad.
      

De forma general, las recomendaciones en mayores de 65 años son:

  • Actividades anaeróbicas o de fortalecimiento o musculación, como por ejemplo el movimiento de peso, 2 o 3 días a la semana, 1-3 series de 8-12 repeticiones cada una incluyendo 8-10 grupos musculares.
  • Actividades aeróbicas o de resistencia durante al menos 75 minutos a la semana. La mejor forma es en bloques de entre 10 a 30 minutos repartidos durante la semana.
      

Las personas que presentan movilidad reducida es fundamental que realicen ejercicio físico al menos 3 días a la semana para mejorar su equilibrio y evitar caídas. 

El ejercicio físico también juega un papel muy importante en la salud neuropsicológica, mejorando el patrón del sueño, la salud cognitiva y los estados depresivos.

Mantenerse activo aporta efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, respiratorio y anímico, y además  ayuda a que se puedan llevar a cabo actividades diarias como levantarse, subir escaleras o ir a la compra.

Más información en:

Miryam Piqueras Bravo

Miryam Piqueras Bravo

Directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores

Contenido revisado por profesionales médicos y especializados de Sanitas Mayores.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Llama gratis Te llamamos