Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Qué hacer ante los primeros síntomas de la demencia

   
La demencia es un deterioro cognitivo que, en sus primeras fases, se presenta como pequeñas pérdidas de memoria o despistes y se va agravando con el tiempo. Saber cómo reaccionar ante la demencia o contar con la ayuda profesionales especializados es fundamental para el cuidado de la persona que la sufre.

La pérdida de funciones cognitivas se da durante la tercera edad a causa del envejecimiento de las células cerebrales. Esto provoca que poco a poco vayamos detectando en la persona pérdidas de memoria, desorientación, confusión o dificultades a la hora de comunicarse que provoquen que su autonomía se vea disminuida necesitando nuestra ayuda con mucha más frecuencia.

Primeros síntomas demencia

¿Qué hacer ante la demencia leve?

Cuando detectamos los primeros síntomas de la demencia debemos tomar conciencia de qué supone este tipo de dolencia y prepararnos para adecuar nuestro día a día a la nueva situación. Desde Sanitas Mayores recomendamos:
  

  • Mantener la calma. La frustración al ser conscientes de que les cuesta recordar un hecho, buscar una palabra concreta o sentirse desorientados puede provocar ataques de ira y cambio de personalidad. Ante esto hay que recordar que no lo hacen para molestarnos, saber mantener la calma y huir de la confrontación.
  • Respetar la autonomía. El cuidador tendrá que hacerse cargo poco a poco de cuestiones diarias como pueden ser administrar el dinero, mantener el hogar en condiciones o cocinar.
    Es recomendable hacerlo gradualmente conforme avance la enfermedad y contando con su ayuda en la toma de decisiones para que no afecte a su autoestima y se sientan incapacitados.
  • Establece rutinas. Saber qué va a pasar cada día y fragmentar las tareas en pasos sencillos le permitirá sentirse centrado y le ayudará a desarrollarlas más fácilmente.
  • Actividades para la memoria. Ante la aparición de los primeros síntomas de la demencia podemos realizar ejercicios para mantener activa la mente. Actividades de memoria, lenguaje y atención como pueden ser contar historias o solucionar adivinanzas os permitirán ejercitar el cerebro para ralentizar los efectos de la demencia. Es importante escucharlos y respetar sus tiempos para que no pierdan la confianza a la hora de comunicarse.
  • Busca ayuda. La demencia es una enfermedad muy dura no solo para la persona que la sufre sino también para sus cuidadores. No tengas miedo a pedir ayuda cuando la situación te supere para ofrecer la mejor calidad de vida tanto a la persona a tu cargo como para ti.
       

En Sanitas somos especialistas en el cuidado de la demencia y el Alzheimer. Nuestro personal está formado de forma específica para ofrecer el mejor cuidado a las personas con demencia en todas las fases de la enfermedad. Consulta en nuestros centros las actividades específicas y el tipo de atenciones que ofrecemos tanto a nuestros residentes permanentes como temporales para elegir aquellas que se adecuan mejor a vuestro caso individual.

Bibliografía: Expertos en Demencia; El cuidado de las personas con demencia

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro