Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Los mareos en las personas mayores

10/08/2023

   
La sensación de mareo es muy molesta ya que produce inseguridad y malestar general. En las personas mayores supone un mayor riesgo de caídas que puede llevarles a sentirse angustiados y a tener miedo a salir solos a la calle.

Se trata de un síntoma difícil de diagnosticar porque las causas que lo producen son muy variadas, pero las más comunes son:
  

  • Presencia de enfermedades. Con la edad es más frecuente sufrir patologías que pueden fomentar la aparición de mareos como alteraciones de la visión, del oído o del aparato locomotor, así como una degradación del sistema circulatorio y el metabólico, entre otros.  
  • Consumo de fármacos. Algunos fármacos pueden provocar mareos como efecto secundario. En caso de sufrir inestabilidad tras la toma es muy importante hablar con el médico. Él podrá detectar si el mareo se debe al fármaco para ajustar la dosis, cambiar la prescripción o eliminar completamente el consumo de este producto.
        
Los mareos en las personas mayores

Para aplicar el tratamiento correcto, los mareos se pueden dividir en varios tipos:
  

  • Vértigo: la persona tiene una sensación de movimiento que suele ser rotatorio.
  • Presíncope:  siente que va a desmayarse o caerse de forma inminente, desaparece al sentarse o acostarse.
  • Desequilibrio: las personas que lo sufren no se sienten estables cuando caminan.
  • Mareo multisensorial: se da con frecuencia en personas mayores debido a patologías en diferentes sistemas como el visual o el neuromuscular.
  • Mareo fisiológico: se da en personas sanas y está provocado por los movimientos como pueden ser los de un medio de transporte.
       

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la mitad de los casos de mareos se solucionan de forma espontánea o al corregir las causas concretas que lo desencadenan.

Consultar con un profesional sanitario es la mejor medida para establecer cuanto antes las causas que lo provocan y la tipología del mareo. De forma que se pueda comenzar el tratamiento más adecuado para su caso.

Bibliografía: Ramírez Salazar, G. Manual del residente en Geriatría. Ene Life Publicidad S.A. y Editores (2011), Patología Otorrinolaringolóica (p. 497-502). Vic, Santa Creu: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

    

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Llama gratis Te llamamos