La belanitis es una inflamación del prepucio y del glande, en el pene. Aunque es habitual que la causa sea una falta de higiene, especialmente en los hombres circuncidados u operados de fimosis, también puede deberse a infecciones, uso de jabones fuertes, diabetes mal controlada o enfermedades como la artritis reactiva o el liquen escleroatrófico.
belanitis
- Enrojecimiento del prepucio o el glande.
- Aparición de erupciones en el glande.
- Producción de secreciones de mal olor.
- Dolor de las zonas inflamadas.
El tratamiento de la belanitis dependerá de cuál sea la causa. Si se trata de una infección bacteriana habrá que recurrir a antibióticos por vía oral o de aplicación tópica depende de la causa de la balanitis, o si se trata de ina infección fúngica mediante cremas antimicóticos. También puede responder a cremas con esteroides si está asociada a una enfermedad dermatológica.
En cualquier caso es importante tratar la belanitis en cuanto se presentan los primeros síntomas, ya que de lo contrario pueden aparecer complicaciones, como el estrechamiento del orificio del pene, obstaculizar el riego sanguíneo en la cabeza del pene, dificultar la retracción del prepucio para la limpieza del glande y causar una parafimosis, lo que podría requerir una intervención de fimosis.
La mejor manera de evitar la belanitis es mantener una buena higiene del pene, especialmente del glande y el área interior del prepucio.