Calcula tu seguro Te llamamos para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
91 721 05 87

¿Qué es la candidiasis bucal? Síntomas y tratamiento

 

¿Qué causa la candidiasis?

La candidiasis oral está causada por un hongo llamado cándida. La cándida siempre está presente en la flora de la boca, pero no se expande por el control del sistema inmunitario y de bacterias que conforman esta flora oral. Cuando este equilibrio se altera, crece y se forma la infección por la cándida.

Las causas pueden ser:    

  • La toma de antibióticos.
  • Tener mala salud en general.
  • Ser muy viejo o muy joven.
  • Tener una infección por VIH o SIDA.
  • Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.
  • Tomar esteroides orales o inhalados.
  • Tener diabetes.
  • Portar prótesis dentales.
        

Tipos de Candidiasis orales

Hay diferentes tipos de cándida y notas las cepas tienen la misma virulencia, por lo que también cabe establecer una clasificación de las candidiasis orales:

  • muguet (candidiasis seudomembranosa aguda): es la que se produce con mayor frecuencia en recién nacidos, niños y adultos inmunodeprimidos. Se caracteriza por la formación de pequeñas gotas blanquecinas que se caen al raspar, dejando en la mucosa oral una zona enrojecida. El lo adultos suele producirse tras seguir un tratamiento con inmunosupresores, antibióticos de amplio espectro o corticoesteroides.
  • candidiasis seudomembranosa crónica: presenta los mismos síntomas que la anterior aunque tarda más tiempo en desaparecer.
  • candidiasis eritematosa aguda (lengua dolorosa antibiótica): es la menos frecuente de todas y puede aparecer tras tratamientos prolongados que destruyen la flora bacteriana.
     

Síntomas de la candidiasis

Al observar la lengua y la boca se puede observar unas lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Suele dar sensación de boca muy seca.  
 

Diagnóstico y tratamiento de la candidiasis

Primero la simple observación de lesiones blanquecinas en la lengua. Luego se puede realizar un cultivo del raspado de las lesiones.  

Para la candidiasis bucal en bebés no suele ser necesario ningún tratamiento ya que normalmente ceden en un par de semanas. Si el cuadro es leve solo con la toma de yogur o alimentos con bífidus puede ser suficiente. Si no cede se usan antifúngicos como la nistatina en solución oral, con ella se hacen enjuagues varias veces al día un par de semanas.

Sin embargo, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas o en tratamiento con inmunosupresores, la candidiasis oral puede agravarse y extenderse hacia el esófago y el estómago y posteriormente a todo el organismo. Si se extiende al cerebro la candidiasis puede causar una meningitis, si alcanza el corazón puede producirse una endocarditis, mientras que en las articulaciones puede originar artritis.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro