Las carillas son un tratamiento de odontología estética que consiste en unas finas láminas de porcelana o composite que se colocan en la superficie de los dientes con el fin de modificar el color, la forma y el tamaño de los dientes y conseguir una sonrisa armónica.
Existen diferentes tipos de carillas, con distintas características en función del material y la técnica de confección. Según tus necesidades el odontólogo te recomendará las más adecuadas para tu caso.
Tipos de carillas dentales
-
Carillas de composite estratificado
El composite es un tipo de resina similar al material utilizado en los empastes, pero con características mejoradas que se mimetiza perfectamente con los dientes. El nombre de esta técnica se debe a que estas carillas se confeccionan colocando el material de forma estratificada capa a capa, directamente en la superficie de los dientes, permitiéndolo modelar y dándole la forma con el aspecto deseado. Por tanto, en una sólo sesión conseguiríamos tener la sonrisa deseada. -
Carillas de porcelana
Son carillas que están confeccionadas en un material que aporta una excelente estética y unos resultados óptimos. Nos podremos encontrar diferentes tipos de porcelana: las feldespáticas, se caracterizan por una alta estética, aunque son más delicadas; de disilicato de litio, son muy resistentes, aunque también aportan naturalidad; de zirconio, son altamente resistentes, pero de aspecto no tan natural. -
Carillas de composite inyectado
Estas carillas reciben este nombre porque se colocan de forma directa a los dientes gracias a una guía o molde fabricados de forma personalizada con respecto a la forma y tamaño de los dientes deseados. La guía tiene unos orificios que permiten introducir el material y que este se adhiera directamente a los dientes.
Pasos del tratamiento de carillas
-
Procedimiento de las Carillas de porcelana
1ª consulta (estudio y valoración estética): en la primera consulta con el especialista en estética se hará la valoración y toma de registros con el escáner intraoral para hacer un estudio del diseño de la sonrisa, adicionalmente se tomarán fotografías para la planificación del tratamiento.
2ª consulta (diseño y planificación del tratamiento) “prueba de Mock up”: después de haber realizado el estudio de la sonrisa respecto a los aspectos a mejorar, realizaremos la prueba de Mock up. Esta prueba consiste en hacer una simulación en boca del diseño digital de la sonrisa realizado previamente, utilizando una guía y un material provisional. Esta prueba nos permitirá hacernos una idea del resultado final y hacer modificaciones. Una vez conformes con la estética y apoyándonos en los registros tomados en la primera consulta, se solicitará al laboratorio confeccionar unas carillas provisionales personalizadas que simularán el efecto de las definitivas.
3ª consulta (Inicio del tratamiento): en esta visita, procederemos a preparar la superficie delantera de los dientes realizando un leve tallado, volveremos a tomar registros con el escáner después de haber preparado los dientes y colocaremos las carillas provisionales a la espera de que el laboratorio nos confeccione las carillas definitivas personalizadas.
4ª consulta (colocación de las carillas): una vez nos envía el laboratorio las carillas definitivas personalizadas según nuestro diseño de sonrisa, pasaremos a la colocarlas y fijarlas a los dientes con un material adhesivo altamente resistente.
-
Procedimiento de las carillas de composite inyectado:
1ª consulta (estudio y valoración estética): en la primera consulta con el especialista en estética se hará la valoración y toma de registros con el escáner intraoral para el estudio del diseño de la sonrisa, adicionalmente se tomarán fotografías para la planificación del caso.
2ª consulta (diseño y planificación del tratamiento) “prueba de Mock up”: después de haber realizado el estudio de la sonrisa respecto a los aspectos a mejorar, realizaremos la prueba de Mock up. Esta prueba consiste en hacer una simulación en boca del diseño digital de la sonrisa realizado previamente utilizando una guía y un material provisional. Esta prueba nos permitirá nos permitirá hacernos una idea del resultado final y hacer modificaciones.
3ª consulta (inicio del tratamiento y colocación de carillas): en esta visita, procederemos a preparar la superficie delantera de los dientes realizando un leve pulido para posteriormente colocar las carillas con la ayuda de una guía que nos envía el laboratorio y, que nos va a permitir introducir el material, respetando el diseño de sonrisa personalizado.
Mantenimiento de las carillas dentales
Las carillas de composite estratificado y composite inyectado requieren de un mantenimiento o pulido superficial de forma semestral con el fin de conservador el color y el brillo ya que, debido a la porosidad del material se podrían ver alteradas con el tiempo.
Además, será fundamental para garantizar la longevidad de las carillas, controlar ciertos hábitos como el tabaco, o el consumo de ciertos alimentos que pueda teñir los dientes.
En los casos de carillas de porcelana, será igual de importarte hacer revisiones cada 6 meses para asegurar el estado de las carillas y controlar ciertos hábitos que pudieran influir en la longevidad del tratamiento como morderse las uñas o ciertos objetos con los dientes.
¿Cuánto cuestan las carillas dentales?
El precio de las carillas dependerá fundamentalmente del tipo de material y técnica empleada en su confección.
Puedes obtener un descuento especial en este tipo de tratamiento si adquieres un seguro dental, en este listado de precios de tratamientos puedes encontrar el detalle de los precios de las carillas dentales con y sin seguro.
Lo principal es que acudas a tu clínica dental más cercana y un dentista experto en estética dental sea el que te recomiende que tipo de carillas son las que mejor se adaptan a tus necesidades.
Puedes acudir a una primera cita gratuita en cualquier clínica de Sanitas Dental y además informarte sobre los seguros dentales de Sanitas, beneficios para tus tratamientos y posibilidades de financiación para el tratamiento de carillas.