Las manchas blancas en los dientes son comunes y pueden aparecer principalmente por dos motivos: el inicio de caries o una falta de mineralización del esmalte durante su proceso formativo.
En tu revisión habitual, tu odontólogo podrá detectar posibles manchas provocadas por caries, en tal caso, determinará el estado de la lesión y el tratamiento más adecuado a seguir.
En caso de que las manchas tengan su origen en una falta de mineralización, podrás recurrir a un tratamiento estético de carillas dentales, con el que obtendrás un color homogéneo en el diente y mejorarás el aspecto de tu sonrisa.
Es importante resaltar que tratamientos como la ortodoncia no producen manchas blancas en los dientes, salvo en aquellos casos en que el paciente no haya mantenido una adecuada higiene bucodental durante el proceso. Esta falta de higiene provoca que la placa bacteriana se acumule bajo los brackets y cause una ligera desmineralización, que causa la aparición de estas manchas.
Prevención de las manchas blancas en los dientes
Para prevenir la aparición de posibles manchas blancas en los dientes el mantenimiento de una buena higiene bucodental es fundamental, así como las visitas regulares al odontólogo (cada seis meses) lo que permitirá detectarlas a tiempo y poder tratarlas antes de que vayan a más. Si te has realizado una revisión recientemente y tras esta han aparecido manchas en tus dientes, te recomendamos que solicites una nueva cita de valoración en tu clínica dental habitual.
En ocasiones, si la lesión es muy incipiente, se puede mantener bajo observación evitando así un tratamiento más invasivo, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que ha de comprobar el odontólogo y la higiene bucodental en casa sea exhaustiva.
En caso de ser una lesión de caries más avanzada, se deberá limpiar la cavidad y colocar un material, composite, que simula el color del diente. Todo ello evita que la caries continúe hasta la pulpa dental (comúnmente llamado el nervio), donde se precisaría realizar un tratamiento de endodoncia, más invasivo para el diente y de mayor cuantía económica.