Históricamente, los tratamientos se diseñaban pensando en la mayoría de la gente que tenía una enfermedad, y aunque esta estrategia permitía un resultado en las terapias muy eficaz no consideraba las diferencias individuales que podían influir en cómo respondía cada persona al tratamiento.
La medicina de precisión aplicada a la prevención es un nuevo enfoque en la medicina que busca entender y tratar las enfermedades de manera más específica para cada persona.
Qué aspectos analiza la medicina de precisión
Actualmente, la medicina de precisión considera no solo los datos generales de una población, sino también el ambiente y los genes de cada persona.
Esto significa que se analiza cómo la alimentación, el ejercicio, la exposición a contaminantes y otros factores pueden afectar a la salud de cada individuo.
Además, se estudian las variantes genéticas que podrían influir en el desarrollo de una enfermedad o en la respuesta a un tratamiento. Por tanto, la medicina personalizada considera a cada persona en su totalidad, no limitándose únicamente a tratar la enfermedad. Este enfoque conlleva a mejorar significativamente los tratamientos y a reducir las complicaciones relacionadas con la atención médica.
Campos de actuación de la medicina de precisión
Dentro de la medicina personalizada y de precisión nos podemos encontrar diferentes campos de actuación, incluyendo entre ellos a la medicina preventiva.
Este enfoque busca prevenir la enfermedad antes de que aparezca. Para hacer esto, se analizan los genes y el ambiente de una persona antes de que desarrollen cualquier enfermedad grave. Con esta información, se pueden diseñar tratamientos preventivos personalizados que reduzcan el riesgo de desarrollar una enfermedad en el futuro.
Este tipo de medicina preventiva puede incluir diferentes acciones, como realizar un seguimiento médico más detallado en personas con ciertas variantes genéticas que las predisponen a desarrollar una enfermedad grave. También se puede ofrecer orientación sobre cómo modificar ciertos hábitos de vida, como fumar, beber alcohol o llevar una vida sedentaria, para reducir el riesgo de enfermedad.
Por último, la medicina de precisión también considera cómo cada persona responde a ciertos medicamentos, que pueden incluir tratamientos anticoagulantes, antidepresivos, antiinflamatorios, analgésicos e incluso oncológicos. Esto significa que se pueden evitar efectos secundarios no deseados o fracasos en el tratamiento al elegir los medicamentos adecuados según el perfil genético de cada individuo.
Es importante destacar que para que esta medicina preventiva sea efectiva, la información proporcionada al paciente debe ser útil y significativa para mejorar su calidad de vida presente o futura, basada en planes de salud personalizados.