Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Telemedicina y Salud Digital

21/06/2024
paciente y telemedicina

¿Qué es la telemedicina? 

La tecnología está transformando nuestra forma de vida, también en el ámbito de la salud.  En el corazón de esta transformación está la salud digital, un concepto que integra el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la atención médica.   

Un componente clave de la salud digital es la telemedicina, gracias a la cual es posible acceder a servicios médicos en remoto. A continuación, vamos a explorar qué aporta la telemedicina, dentro del ámbito de la salud digital, a los beneficiarios de un seguro médico privado.   

Salud Digital: una revolución en el cuidado de la salud

La salud digital supone una revolución en el cuidado de la salud, ya que abarca una amplia gama de tecnologías diseñadas para mejorar la prestación de los servicios médicos. Las aplicaciones móviles, los dispositivos de monitoreo remoto y el uso de la inteligencia artificial, han representado una gran innovación al hacer que el cuidado de la salud sea más accesible, personalizado y eficiente. Estas herramientas pueden complementar y mejorar la experiencia de atención médica del paciente.  

Diez Beneficios de la Telemedicina

Dentro del ecosistema de salud digital, la telemedicina aporta importantes beneficios para el paciente:  

  1. Reducción de los tiempos de espera: gracias a la telemedicina, los pacientes pueden recibir atención sanitaria sin necesidad de esperas, accediendo desde su dispositivo móvil a videoconsultas, informes, chequeos médicos y programas de salud. Esto hace que puedan obtener un diagnóstico y tratamiento de forma más rápida. 
  2. Mejora el acceso a la atención sanitaria: la telemedicina también permite a los pacientes programar sus citas con los profesionales de la salud en aquellos momentos que les resulte más conveniente. 
  3. Facilita una comunicación más eficiente con el profesional sanitario: el paciente puede contactar con el médico que elija, incluso para urgencias, a través de videoconsulta, llamada, chat, acceder a sus informes, solicitar o modificar sus citas, desde su dispositivo móvil. 
  4. Ahorro de costes: la telemedicina puede reducir el coste derivado de desplazamientos para realizar visitas presenciales en consulta, suponiendo así un ahorro tanto económico como de tiempo.  
  5. Facilita el control y seguimiento de enfermedades: los dispositivos y aplicaciones de monitoreo remoto permiten a los médicos supervisar la salud de los pacientes en tiempo real y acceder a los informes, lo que mejora el tratamiento de las enfermedades crónicas y hace más eficiente la comunicación entre profesionales.   
  6. Prevención: la Inteligencia Artificial aplicada a herramientas de salud digital, permite que el paciente pueda realizar desde su móvil chequeos de salud, monitorizar sus constantes vitales, obtener informes, e incluso concertar una cita con un especialista en caso necesario, para evitar posibles complicaciones futuras. 
  7. Sostenibilidad: la medicina digital tiene un impacto muy positivo en el medioambiente. Gracias a la telemedicina, se reducen las emisiones derivadas de los desplazamientos de pacientes al centro médico, el consumo de materiales y los residuos generados, contribuyendo todo ello a proteger la salud del planeta y en consecuencia, nuestra salud. 
       

Por otra parte, la medicina digital también aporta beneficios para los profesionales sanitarios:  

  1. Permite realizar un control sobre el estado de salud de los pacientes de manera mucho más rápida y sencilla. 
  2. Facilita la comunicación entre profesionales. 
  3.  Promueve la optimización de tiempo y recursos.
      

Aplicaciones prácticas de la telemedicina en seguros médicos privados

Las compañías de seguros médicos privados están reconociendo el valor de la telemedicina y están incorporando estos servicios en sus planes de salud digital. 

En Sanitas, por ejemplo, la cobertura Blua, el ecosistema de salud digital de Sanitas, ofrece una amplia gama de servicios de telemedicina, como, por ejemplo:

  • Chequea tu salud: orientado al cuidado preventivo de la salud, permite hacerse una revisión general para conocer el estado de salud actual. Solo con un móvil o tablet, y en unos minutos, ofrece información sobre la capacidad auditiva, lesiones dermatológicas, salud cardiológica, diabetes, hipertensión, así como conocer cuál el estado emocional. Gracias a la Inteligencia Artificial que incorpora, se consiguen resultados fiables, detectar problemas de salud y redirigir a una cita médica en caso de que sea necesario. 
  • Monitoriza tu salud: a través de dispositivos o ciertas aplicaciones es posible conocer datos sobre la actividad física diaria, la calidad del sueño y descanso o la frecuencia cardíaca del paciente. Con los datos recogidos, los profesionales de Sanitas pueden llevar a cabo una supervisión de los resultados y detectar así posibles áreas de mejora. 
  • Evalúa tus síntomas: este asistente médico virtual basado en inteligencia artificial ofrece triaje y pre-diagnóstico online a los usuarios. Facilita una primera valoración sobre la posible dolencia y hace recomendaciones sobre los siguientes pasos. 
  • ​​​Cuida tu mente: permite obtener una valoración psicológica preliminar que sirve como punto de partida para calibrar el estado emocional del usuario y considerar la posibilidad de una intervención más en profundidad.  Además, brinda acceso a un extenso cuadro médico de psicólogos, tanto en formato videoconsulta como presencial, y ofrece seguimiento y apoyo permanentes, bajo supervisión médica. También pone a disposición del paciente una serie de recursos y terapias digitales autogestionadas que le facilitan adoptar un papel activo y responsable respecto a su bienestar emocional. 
  • Fisio digital: permite el acceso a grupos de ejercicios preventivos, de tratamiento y rehabilitación física online que incluye inteligencia artificial, la cual supervisa las posturas realizadas durante los ejercicios ofreciendo correcciones en tiempo real, registrando rangos de movimiento y haciendo un seguimiento de la evolución del paciente.  
  • Programas de Salud: Blua también es clave en la promoción y prevención de la salud. Ofrece varios programas de salud que les ayudan a mejorar sus hábitos y estilos de vida. La oferta es muy amplia y hay un seguimiento continuado por profesionales médicos que le atienden por videoconsulta para conseguir los objetivos marcados. 
      

El futuro de la Salud Digital y la Telemedicina

El futuro de la salud digital es prometedor. Los avances en inteligencia artificial y análisis de datos permiten ofrecer una atención médica cada vez más accesible y personalizada.  

En Sanitas creemos que las posibilidades que ofrece la transformación digital van mucho más allá de la videoconsulta. Es por esto por lo que ya no hablamos de telemedicina, sino de salud digital, con la que ofrecemos una amplia oferta de servicios digitales innovadores gracias a la implementación de la tecnología más avanzada como la Inteligencia Artificial, el Big Data, los wearables o el machine learning. Nuestros servicios digitales están orientados a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías.  

El sector de la salud sin duda seguirá incorporando estas herramientas y avanzando en la innovación de sus servicios, lo que va a redundar en beneficio de sus asegurados, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir un seguro médico privado.  

Sanitas, más allá de la telemedicina  

Con el objetivo de seguir avanzando en este campo, estamos construyendo el nuevo Hospital de Valdebebas, quinto centro de la red hospitalaria y el primero totalmente digital del país. El nuevo centro pondrá a disposición de sus pacientes servicios digitales o de teleasistencia como el seguimiento de patologías en remoto gracias al uso de wearables, el uso de inteligencia artificial como soporte al diagnóstico y el check-in online

En concreto, coordinará todas estas capacidades digitales para: 

  • Conectar a pacientes con sus médicos. 
  • Mejorar la experiencia de los pacientes en el hospital. 
  • Potenciar la capacidad de diagnóstico y seguimiento de los médicos.  
  • Ofrecer las terapias y tratamientos más avanzados.  
  • Ofrecer asistencia sanitaria donde el paciente se encuentre en cada momento. 
      

En Sanitas seguiremos sirviéndonos de la evolución de la tecnología para continuar desarrollando nuevas herramientas digitales, diseñadas para crear la mejor experiencia de paciente posible e incrementar nuestra eficacia asistencial. Si quieres formar parte de estos avances y que ellos formen parte de ti, da el paso a Blua de Sanitas.  

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro