¿Cuál es el mejor momento para realizar el implante de pelo?
Lo mejor es hacerlo cuando la caída del cabello se haya estabilizado. Si la calvicie no es androgenética habrá que identificar la causa y tratarla adecuadamente antes de proceder al implante.
¿Qué es una unidad folicular?
La unidad folicular es una estructura que engloba el pelo, la glándula sebácea y el músculo erector del cabello. En cada una de ellas pueden crecer entre uno y cuatro pelos.
¿Qué diferencia hay entre un microinjerto y un mini-injerto?
Un microinjerto supone el implante de una única unidad folicular, mientras que el término mini-injerto se refiere al implante de más de dos unidades. Hay que tener en cuenta que en una sesión de FUE se pueden realizar en torno a 2.000 microinjertos, por lo que al tener cada unidad folicular diferente número de pelo, se pueden llegar a obtener entre 5.000 y 6.000 pelos.
¿Qué es la técnica FUE?
Con este método las unidades foliculares se extraen una por una de la zona trasera y los laterales del cuero cabelludo y se van clasificando en función del número de pelos que contienen. Mientras dura la extracción deben ser tratadas convenientemente para mantener su vitalidad. Esto se logra manteniéndolas en una solución líquida y una temperatura de 4ºC hasta el momento de reimplante. Posteriormente, se implantan en la zona de la cabeza que se va a repoblar mediante una herramienta especial y manteniendo un patrón de distribución que proporcione posteriormente una apariencia estética lo más natural posible. Para ello se suele utilizar una plantilla de papel en la que previamente se han marcado los puntos de inserción en la piel.
¿Qué es la técnica FUT?
En este caso las unidades foliculares se obtienen cortando una tira de cuero cabelludo de la nuca de unas dimensiones que puede variar entre los 15 y 20 cm de largo y 1,5 y 2 de ancho. Esta tira se recorta posteriormente en pequeños trozos, aislando cada unidad folicular. El resto del proceso es igual que en el FUE. La diferencia es que con esta técnica quedará una cicatriz en la parte posterior de la cabeza, aunque no será visible al estar cubierta por el cabello. También el postoperatorio es algo más largo y molesto, ya que los puntos no se retirarán hasta dos semanas después de la intervención y hay un riesgo ligeramente mayor de que surjan complicaciones, aunque leves.
¿Se pueden combinar las dos técnicas?
Sí. En ocasiones, después de realizar una FUT se puede complementar con la técnica FUE. Dependerá de la cantidad de unidades foliculares que sean necesarias.
¿Es doloroso el implante de pelo?
El procedimiento en sí no es doloroso, ya que se aplica al paciente anestesia local. En los días posteriores apenas se sentirá una sensación de tirantez y entumecimiento en el cuero cabelludo. Las molestias mayores se producen con la técnica FUT, ya que implica la existencia de una herida de hasta 20 cm de largo que luego debe cicatrizar convenientemente.