Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Asma en el deporte de élite

El asma es un problema más frecuente de lo que se piensa en los deportistas de élite, presentándose fundamentalmente en los deportes de resistencia (ciclismo, natación, carreras de fondo, etc.), siendo inducida por el propio ejercicio y por lo que se denomina hiperreactividad bronquial, es decir, el estrechamiento de las vías respiratorias ante determinadas situaciones y estímulos.

Así por ejemplo, en los deportes de resistencia de invierno (esquí de fondo, biatlón, etc.) el estímulo desencadenante es el frío y el aire seco; en la natación las sustancias químicas que se utilizan para tratar el agua de la piscina y que contienen cloro orgánico; mientras que en el patinaje sobre hielo es el óxido de nitrógeno y otras partículas muy finas que depositan en la pista las máquinas de de congelación y pulido.

Asma en el deporte de élite

El problema radica en que los medicamentos utilizados para el tratamiento del asma están considerados por el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Mundial Antidopaje como sustancias dopantes, lo que ha motivado que sólo se autorice su uso a aquellos deportistas a los que se les ha diagnosticado asma mediante la prueba de hiperreactividad bronquial, en las que se les somete a diferentes estímulos y se comprueba la facilidad con que se estrechan las vías respiratorias en su presencia.

Hay que decir, que en general los deportistas de élite que sufren asma, han padecido esta enfermedad desde la infancia, aunque algunos de ellos la desarrollan ya iniciada la práctica de su deporte. Todos ellos necesitan un entrenamiento especial que les permita lograr una forma física capaz de mantener el esfuerzo físico durante un tiempo prolongado, ya que la respiración se acelera para llevar a la sangre la mayor cantidad de oxígeno posible, fundamental para el organismo.

Tratamiento del asma en el deporte de élite

Y ello hace que sea más fácil que mientras desarrollan la práctica deportiva puedan inhalar partículas o sustancias que puedan afectar negativamente al sistema respiratorio, por lo que necesitan ser medicados para evitar la aparición de síntomas o evitar que se produzca una crisis asmática.

La cuestión es que, aunque pueden tomar la mayoría de los fármacos actualmente disponibles, tienen prohibidos los corticoesteroides sistémicos, los agonistas beta sistémicos y los medicamentos adrenérgicos. Sí pueden tomar los dos primeros siempre y cuando sean inhalados y lo hayan declarado con anterioridad, mientras que para los otros necesitan una autorización específica que únicamente se da cuando presentas síntomas de la enfermedad e hiperreactividad bronquial, previamente confirmados mediante una prueba de provocación bronquial que se lleva a cabo mientras realizan ejercicio mediante la inhalación de un medicamento que hace se estrechen las vías respiratorias.

Así, el uso de agonistas beta inhalados solo se aprobará si esta prueba es positiva y si al inhalar el medicamento la función pulmonar se incremente más de un 12%. Hay que advertir que los resultados suelen ser negativos si el asma es leve, en cuyo caso sólo podrán medicarse con leucotrienos o bromuro de ipratropio, ambos plenamente autorizados. También podrán tratarse con esteroides inhalados.

Siempre que el tratamiento sea el adecuado, los deportistas asmáticos podrán competir en igualdad de oportunidades con los demás.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro