¿Qué es la hipertricosis?
La hipertricosis es el crecimiento de pelo, tanto en cantidad como en grosor, en zonas del cuerpo donde habitualmente no crece, siendo un problema estético que no supone ningún riesgo para la salud.
Aunque puede producirse en zonas localizadas del cuerpo, sin embargo su manifestación más conocida es aquélla en la que se cubre con pelo toda la superficie corporal, salvo las plantas de los pies y las palmas de las manos.
Tipos de hipertricosis
- Lanuginosa: el cabello, muy fino y sedoso, crece de manera uniforme en todo el cuerpo, excepto en las palmas y plantas de los pies. Lo más frecuente es que se adquiera por vía genética, aunque también puede presentarse después del nacimiento. En algunos casos con el tiempo se reduce la cantidad de pelo, aunque nunca llega a desaparecer.
- Congénita: también conocida como el síndrome del hombre lobo, es congénita y está ligada al cromosoma X. En este caso el pelo es grueso, especialmente en la cara.
- Lumbosacral: recibe el nombre de cola de fauno, ya que el pelo crece exclusivamente en la zona lumbosacral. También se nace con ella.
- Irritativa: se adquiere como consecuencia de un trabajo frecuente y repetitivo al que se somete una parte determinada del cuerpo (pasar mucho tiempo de rodillas, etc.).
- Nevus: la hipertricosis puede estar asociada a la presencia de un nevus, en cuyo caso suele ser indicativo de que probablemente éste no se transformará en un melanoma.
Tratamiento para la hipertricosis
El único tratamiento posible para la hipertricosis es el afeitado o la depilación, aunque ello implica que el pelo volverá a crecer. No obstante, para que no crezca de nuevo, se puede recurrir a técnicas de depilación por láser (depilación permanente).