Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Qué es un embarazo ectópico

El embarazo ectópico es la gestación en la cual la implantación del óvulo fecundado tiene lugar fuera del endometrio y de la cavidad endometrial, es decir, en el cérvix, la trompa, el ovario o la cavidad abdominal o pélvica.

La incidencia de embarazo ectópico es de 1 de cada 200 gestaciones. Este porcentaje está aumentando y es más alta en las mujeres de raza no blanca. El riesgo también es mayor en las mujeres que han tenido una enfermedad tubárica, un embarazo ectópico previo (10 a 25%) o un aborto inducido.

El lugar más frecuente de implantación es la trompa de Falopio. En el 50% de los casos la implantación tubárica es debida a una infección previa en la misma. Las gestaciones cervicales, ováricas y abdominales son raras.

La tasa de mortalidad por embarazo ectópico ha ido disminuyendo, pero mucho menos rápidamente que la mortalidad materna global. El embarazo ectópico no tratado generalmente es mortal para la madre y el feto. Si se deja progresar la mayoría de las veces requiere una cesárea, habitualmente antes de que el feto llegue a término.

Síntomas y diagnóstico

Cuando se produce un embarazo en las trompas, generalmente aparecen pérdidas sanguíneas y dolor cólico poco tiempo después de la primera falta menstrual. Los síntomas son similares a los de la amenaza de aborto.

Ante cualquier síntoma o signo de embarazo ectópico, se deberá acudir al médico de inmediato.

La exploración física detecta signos de hemorragia, shock e irritación peritoneal en la parte inferior del abdomen. La exploración pélvica determina un aumento de tamaño del útero (pero menor del esperado para la edad gestacional).

Si la prueba de detección de b-HCG es positiva y se sospecha un embarazo ectópico debe realizarse una ecografía que confirmará el diagnóstico y ayudará a establecer la localización exacta.

Tratamiento

En muchos casos, si se considera que su progresión supone una importante amenaza para la vida de la madre y las expectativas de viabilidad del feto son escasas, se procede a la interrupción quirúrgica del embarazo.

En otros casos, es posible llevar el embarazo adelante, hasta conseguir que el feto alcance la suficiente madurez en su desarrollo como para sobrevivir fuera del útero. Estos casos se consideran embarazos de alto riesgo y generalmente requieren un parto por cesárea.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro