La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación in vitro (FIV) de los ovocitos inyectando un espermatozoide especialmente indicado cuando los problemas de fertilidad afectan al varón. Con esta técnica se seleccionan los espermatozoides más sanos para fecundar el óvulo, de modo que se aumenta las probabilidades de éxito del procedimiento de reproducción asistida al implantar los óvulos fecundados en el útero de la mujer.
¿Cuándo se recomienda utilizar la técnica ICSI?
Siempre que los problemas de fertilidad afecten exclusivamente al varón, lo que puede ocurrir por diferentes causas:
- Espermatozoides de baja calidad, con problemas de movilidad o alteraciones morfológicas.
- Cuando el varón se ha sometido previamente a una vasectomía. Si ha congelado espermatozoides se pueden utilizar, de lo contrario, se pueden extraer mediante inyección directamente de los testículos.
- Si tiene dificultades para una eyaculación normal (eyaculación retrógada).
- Si el varón tiene un cáncer y antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia y radioterapia ha congelado sus espermatozoides.
- Si padece alguna enfermedad infecciosa o la infertilidad se debe a un problema inmunitario.
No obstante, hay otras circunstancias en las que esta técnica resulta muy útil y aumenta las posibilidades de éxito a la hora de lograr un embarazo:
- Cuando es necesario un diagnóstico preimplantacional, como ocurre en parejas en las que alguno de sus miembros padece una enfermedad hereditaria o uno o los dos son portadores de un gen alterado que puede hacer que sus hijos puedan presentarla.
- En los casos en los que la fecundación in vitro (FIV) ha fracasado varias veces.
- Cuando el número de ovocitos obtenidos tras el tratamiento de estimulación ovárica y la punción realizada para su obtención es muy bajo, ya que es necesario optimizar su uso.
¿Qué posibilidades de éxito se tiene con la técnica ICSI?
En los casos descritos las posibilidades de lograr el embarazo aumentan de forma muy significativa. No obstante, hay que tener en cuenta que existen otros factores que condicionan el éxito de los procedimientos de las diferentes técnicas de reproducción asistida.