Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Quiero quedarme embarazada

 

Algunas mujeres se encuentran con que se quedan embarazadas al poco tiempo de empezar a intentarlo, mientras que otras lo intentan durante años sin conseguirlo. Entonces ¿qué influye a la hora de quedarse embarazada? En este artículo se presentan algunas de las preguntas más habituales de las parejas que desean tener hijos. El embarazo no tiene porqué ser un misterio

¿Puedo quedarme embarazada durante el periodo menstrual?

Obviamente, sí. Es posible concebir mientras tienes la regla. Aún cuando éste es el momento menos probable para que te quedes embarazada, puede ocurrir.

Las mujeres pueden ovular en cualquier momento del ciclo menstrual y muchas circunstancias como, por ejemplo, el estrés, un cambio en el estilo de vida, un nuevo trabajo, o un cambio de dieta, pueden hacerte ovular en un momento distinto.

Y recuerda, los espermatozoides pueden vivir en la vagina entre tres y cinco días, así que, si realizas el acto sexual mientras tienes el periodo y luego ovulas durante éste o poco después, los espermatozoides todavía pueden seguir lo suficientemente activos como para fecundar el óvulo. “Las mujeres pueden ovular en cualquier momento del ciclo menstrual, y muchas circunstancias como por ejemplo el estrés, un cambio en el estilo de vida, un nuevo trabajo, o un cambio de dieta, pueden hacerle ovular en un momento distinto.”

¿Cuál es el mejor momento del ciclo menstrual para quedarme embarazada?

Tienes mayores probabilidades de concebir si realizas el acto sexual en el momento de la ovulación o justo después. La secuencia de un ciclo menstrual de 28 días de promedio (suponiendo que no estés tomando la píldora) es la siguiente:

  • El día 1 es el primer día de la regla.
  • Alrededor del día 5 comienza a elevarse la concentración de estrógenos, alcanzando su máximo en el día 12, y cayendo bruscamente después.
  • La ovulación tiene lugar en el día 14.
     

De este modo, en los días 13, 14 y 15 del periodo tus probabilidades de concebir son mayores. Recuerda que los espermatozoides pueden sobrevivir en la vagina de tres a cinco días, por lo que, si realizas el acto sexual sin protección en los días 10 u 11 del ciclo menstrual, es posible que te quedes embarazada.

También recuerda que el estrés es uno de los mayores impedimentos para la fertilidad, y que si nos obsesionamos con intentar realizar el acto sexual en estos días, puede ser perjudicial por dicho estrés. Por ello, los especialistas recomiendan no obsesionarse, y hacer el coito con naturalidad, sin planificarlo excesivamente, disfrutando de el, no hacerlo como si fuera una obligación.

Reproducción Asistida

Reproducción Asistida

Vamos a dar vida a tu sueño
1ª Consulta médica GRATUITA*

Más información

¿Cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada?

No existe una respuesta simple a esta pregunta. Depende de muchos factores, como la edad, cualquier enfermedad o problema médico que pueda haber afectado a tu fertilidad, los medicamentos que estés tomando, tu propio estilo de vida y el de tu pareja, etcétera.

Como promedio, alrededor de un ochenta por ciento de las parejas que realizan el acto sexual sin protección dos o tres veces a la semana, logran el embarazo dentro del primer año. Otro diez o quince por ciento concebirá en dos años.

Si acabas de dejar la píldora anticonceptiva, es posible que tu cuerpo necesite unos cuantos meses para volver a recuperar el ritmo. No obstante, algunas mujeres conciben inmediatamente. A medida que pasan los años, tus posibilidades de concebir empiezan a reducirse. Una mujer de 35 años puede contar con que tiene un 62% de posibilidades de quedarse embarazada en un año, en comparación con el 86% de las mujeres de edad comprendida entre los 20 y los 24 años.

¿Cómo y cuándo puedo saber que estoy embarazada?

Probablemente sospecharás por primera vez que estás embarazada cuando te falte la regla. Estarás "oficialmente" embarazada desde el momento en que el óvulo fecundado se fije al útero. Sin embargo, la regla puede faltar por otras razones; por ejemplo, si estás estresada en casa o en el trabajo, si has estado viajando, si has cambiado tu dieta, o ¡simplemente porque estás preocupada por quedarte embarazada!.

La única manera de confirmar que estás embarazada es realizando una prueba de embarazo, que detecta en orina la hormona HCG (gonadotropina coriónica), producida por la placenta, y que según se va desarrollando el embarazo aumenta sus concentraciones en la orina.

Puedes hacerla tu misma en casa, comprando en la farmacia el material necesario. En el envase debe venir indicada la precisión de esta prueba que, de utilizarse siguiendo las instrucciones, suele ser del 95-98%.

Aunque varios laboratorios presumen de que sus pruebas son fiables incluso desde el primer día de retraso, aunque para evitar falsos negativos conviene realizarla a los 5-7 días de la falta.

Si la prueba realizada en casa resulta positiva (o negativa, y crees que está equivocada), visita a tu médico para que confirme el resultado.

Si la prueba de embarazo da negativo y la falta de regla es muy reciente, conviene repetirlo una semana después porque al principio los bajos niveles de hormona en la orina pueden dar un falso negativo, y según van aumentando durante el desarrollo del embarazo, se positiviza.

¿Qué debo o debemos hacer al prepararnos para el embarazo?

Siempre resulta beneficioso evaluar tu estilo de vida actual y reducir algunos de los riesgos conocidos para la salud. Esto es especialmente aconsejable antes de concebir. Entre las cosas que debes hacer figuran:

  • Dejar de fumar.
  • Dejar de tomar bebidas alcohólicas.
  • Seguir una dieta sana, evitando grasas y azúcares.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Si eres mujer, deberías empezar a tomar un suplemento de ácido fólico que puede adquirir en cualquier farmacia.
     
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro