El entrenamiento personal es la planificación de la actividad física y deportiva ateniéndose a las características de cada persona y a los objetivos que esta se plantea en el momento de iniciar la práctica de cualquier tipo de ejercicio, y con un planteamiento de aumento gradual de la intensidad en la medida en que se avance en el cumplimiento de esos objetivos:
- Perder peso.
- Tonificar músculos.
- Ganar fuerza y resistencia.
- Aumentar la masa muscular, etc.
Es válido tanto en personas que se inician en la práctica de algún deporte o en la recuperación de algún tipo de lesión.
El entrenamiento personal lleva asociada la figura del entrenador personal, encargado de analizar las necesidades físicas de cada persona, definir un plan de trabajo específico, supervisar personalmente la realización de los ejercicios planificados y evaluar la evolución física lograda en el transcurso del tiempo.
Un plan de entrenamiento personal aporta ventajas importantes sobre la práctica de cualquier tipo de ejercicio en solitario. En primer lugar, rompe con las limitaciones propias de una disciplina concreta como pesas, spinning, cinta para correr, etc.
Asimismo mejora la motivación, pues los ejercicios se realizan siempre bajo la supervisión del entrenador personal, que explica la mejor manera de realizarlos y corrige sobre la marcha los errores en su ejecución. Ello afianza el compromiso para la práctica de ejercicio y permite adquirir poco a poco seguridad y confianza, facilitando la consecución de los objetivos inicialmente planteados.
Finalmente, el entrenamiento personal, mejora los resultados que se pueden lograr con la práctica de cualquier otra forma de entrenamiento, ya que los objetivos se ajustan a las necesidades de cada uno.