Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Vitamina D: La amante del sol

La vitamina D se conoció inicialmente por sus propiedades antirraquíticas y ello guarda relación fundamental con la utilización del calcio y fósforo por el organismo.

Desde hace tiempo se sabe que el raquitismo es una enfermedad carencial del lactante (cabeza grande, vientre prominente, huesos débiles, tórax estrecho y esternón prominente). A principios del siglo XIX en Holanda y países nórdicos, se utilizaba el aceite de hígado de bacalao como factor beneficioso en niños con un desarrollo óseo deficiente. Luego se demostró que ese aceite contenía una sustancia antirraquítica.

Vigilad la diarrea crónica y el uso de laxantes como posibles causas de deficiencia de vitamina D. ¡Y tomad la luz aunque no toméis el sol!

Posteriormente (1924) se descubrió que ciertos alimentos con aceites o grasas, al ser irradiados con luz ultravioleta, poseían esas propiedades generadoras de hueso sano. Y finalmente se aisló una sustancia denominada calciferol, el nombre científico de la vitamina D, una vitamina liposoluble (soluble en grasas).

La luz solar es la mejor fuente de evitar carencias de vitamina D, hecho que inicialmente resultó asombroso. Una hora de exposición parcial a la luz de un día claro, es suficiente. Y es que la luz solar transforma una sustancia derivada del colesterol (dehidrocolesterol) que posee la piel, en vitamina D. Concretamente son los rayos ultravioleta quienes no solamente broncean la piel, sino que favorecen la producción de esta vitamina. Los países con climas nublados de pocas horas de luz diurna, son más proclives a padecer carencias de vitamina D.

Existen varias formas de vitamina D, siendo las más utilizadas la vitamina D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).

La alimentación proporciona poca cantidad de vitamina D, siendo los concentrados de aceite de hígado de bacalao o alimentos enriquecidos o irradiados. La leche con un contenido de 400 U.I. (10 microgramos) por litro, cubriría exactamente las necesidades diarias. El calor y el almacenamiento no altera significativamente sus propiedades. Un buen complemento es tomar el sol paseando, incluso vestidos.

La vitamina D se almacena en el hígado, Las funciones fundamentales son:

  • Absorción de calcio y fósforo en el intestino.
  • Movilización de calcio y fósforo en el hueso
  • Reabsorción por el riñón del calcio y el fósforo
  • Intensificación de la fuerza muscular en niños
  • Posible acción antiosteoporosis
  • Posible acción inmunomoduladora (artritis reumatoide)
  • Posible acción antipsoriásica
  • Posible acción anticarcinogénica
  • Posible acción antioxidante
  • Posible acción protectora en fracturas de personas mayores
  • Posible regulación de hiperparatiroidismo secundario

Si es conveniente resaltar que a veces existe una deficiencia oculta de vitamina D, como a veces sucede en la menopausia, también es conveniente resaltar que la automedicación de vitamina D puede acarrear serias consecuencias (hipervitaminosis D), por lo cual debe ser usada con prudencia y siempre bajo prescripción médica. Límite superior tolerable para adulto: 2.000 U.I. (50 microgramos).

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro