Los alimentos con grasas ligeras, son los que contienen mayoría de ácidos grasos insaturados y suelen ser de origen vegetal como el aceite de oliva, de girasol, maíz o soja y frutos secos.
Pero existe un tipo de ácidos grasos que provienen del reino animal que son excelentes para chicos y grandes. Son los ácidos grasos omega 3, contenido en todos los pescados azules, incluidos las conservas, principalmente en el salmón, ahumado y marinado también, caballa y sardinas. En el reino vegetal la nuez y el aceite de linaza son alimentos que contienen cantidades apreciables de omega 3.
Grasas vegetales o animales, todas tienen las mismas calorías, aunque los saturados se fijan con más facilidad a las membranas celulares, mientras que algunos insaturados son “detergentes” de colesterol y triglicéridos (la grasa de la sangre) como los aceites de pescados azules y aceites de girasol, maíz y oliva.
Con la ayuda de vuestros padres, profesores o médico especialista en Endocrinología y Nutrición, debéis vigilar la alimentación, la mejor medicina preventiva que os hará crecer, estar en forma y obtener mejores resultados en los estudios.
Algunas normas generales en edad de crecimiento:
- Controlad el consumo de frituras, mantequilla, embutidos y quesos curados, y el uso excesivo de aceites, frutos secos, chocolates, bollería y pastelería.
- Aumentad el consumo de pescados azules, pollo y pavo, hortalizas de cualquier tipo, incluidas las patatas y legumbres.
- Mantened un buen aporte de carne, huevos y lácteos frescos, sobre todo yogur natural.
- Según actividad física, se permite un consumo más holgado de pan, cereales, pasta, patatas, arroz y fruta.
- ¡No os peguéis al sofá! Caminad con frecuencia o practicad deporte. En la natación, el esfuerzo es menor y el agua fría ayuda a restar calorías. Ello os permitirá controlar el peso, mejorar la oxigenación de la sangre y rentabilizar el esfuerzo cerebral.
- Consultad con vuestro especialista de Endocrinología y Nutrición o con el médico de cabecera.