Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Técnicas de cepillado dental

Hay diferentes técnicas de cepillado dental, pero todas ellas basan su eficacia en seguir un orden preestablecido, ser minucioso y tomarse el tiempo necesario. Lo mejor es establecer una rutina desde muy pequeños y mantenerla siempre, ya que ello facilitará el no dejar ningún rincón de la dentadura por limpiar, incluida la línea de la encía.

Por ejemplo, se puede empezar por la parte interna de la mitad superior derecha, continuar por la derecha y realizar el mismo proceso con la arcada inferior, para después repetir el recorrido con la parte interior, luego con los bordes de los dientes (parte oclusal) y finalmente con la lengua (de atrás hacia delante). En conjunto, la duración del cepillado debe ser de 2 a 3 minutos y éste debe realizarse al menos una vez al día, aunque lo más adecuado es realizarlo después de cada comida.

técnicas de cepillado dental

Esta es la metodología general, pero hay que señalar que existen diferentes técnicas de cepillado:
  

  • Técnica de Bass: es la más recomendada por su eficacia. Lo más importante es colocar el cepillo con una inclinación de 45 grados sobre la unión del diente con la encía, de modo que las cerdas puedan penetrar ligeramente entre ambos. En este caso el movimiento del cepillo debe ser vibratorio, sin desplazarlo. Luego, para limpiar el diente se realiza un barrido hacia arriba si se trata de la arcada inferior, o hacia abajo en el caso de la arcada superior. Es muy importante limpiar concienzudamente el cepillo al finalizar, pues acumula una gran cantidad de placa bacteriana.
      
  • Técnica vertical: con los dientes de la arcada superior en contacto con los de la inferior se realiza el cepillado con movimientos verticales.
      
  • Técnica circular: es la técnica que recomienda para los niños y consiste en cepillar mediante movimiento circulares, de modo que se pueda abarcar desde la línea de la encía superior a la inferior. Así, al mismo tiempo que se elimina la placa bacteriana se masajean las encías.
      
  • Técnica horizontal: el procedimiento es el mismo que en la vertical, sólo que en este caso los movimientos del cepillo son horizontales.
      
  • Técnica del rojo al blanco: el cepillado se realiza de arriba a abajo (arcada superior) y de abajo a arriba (arcada inferior), con movimientos verticales que se inician en la encía y finalizan en el diente.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online