seccionDental : 2375186175033
Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

¿Por qué tengo que hacerme dos revisiones dentales al año?

Aunque cuides tus dientes a diario, debes acudir periódicamente a tu clínica a hacerte revisiones dentales. Durante una revisión, tu odontólogo puede detectar casi de un vistazo amenazas que tú no estás viendo ni sintiendo: muchos problemas bucodentales no presentan síntomas hasta que están en fases avanzadas, desde la caries hasta otros problemas más serios de salud bucodental.

¿Cuándo tengo que ir a hacerme una revisión?

Las revisiones periódicas son el único medio que tienen los dentistas para atajar estos problemas en fase temprana, y por ello es muy importante que acudas a chequeos dentales dos veces al año, como recomienda el Colegio de Odontólogos de Madrid.

Aunque entre aquellas personas con más probabilidad de tener problemas bucodentales es conveniente ir con más frecuencia.  Entre esta población de riesgo se encuentran los fumadores, las embarazadas, las personas con diabetes y/o enfermedad periodontal, y aquellos con un sistema inmune debilitado que les haga más propensos a las infecciones.

revisiones dentales                                                                                                                                                                                                           

Puede parecerte excesivo hacerte más de una revisión al año, pero lo cierto es que la placa y el sarro pueden acumularse en un periodo de tiempo muy corto si no se ha practicado una correcta higiene dental entre revisiones.

La comida, algunas bebidas como el café y el vino, y el tabaco pueden manchar los dientes también muy rápido, lo que hace necesarias estas correctas higiene bucodentales profesionales y en casa.

¿En qué consiste una revisión?

En cada revisión, el dentista examinará tus dientes, tus encías y el conjunto de tu cavidad oral. Después de preguntarte sobre tu salud general y preguntarte si has tenido algún problema desde tu última visita, buscará signos de deterioro en tus dientes, además de otros problemas más graves o déficits vitamínicos como el escorbuto.

Es frecuente que también examine tu cara, el estado de tu mordida, tu saliva y el movimiento de la articulación temporomandibular, igual que se hace en una primera visita al dentista.

Después de una revisión anual, suele aprovecharse para hacer también una limpieza bucal como la que te detallamos en este otro artículo.

¿Cuándo debo volver?

La visita al dentista cada año es una recomendación aproximada: algunas personas con una salud bucodental excelente necesitan solo una revisión al año y otras, en mayor riesgo de caries o enfermedades en las encías, harían bien en acudir más de dos veces al año.

Después de la revisión, tu dentista te recomendará una fecha aproximada para tu próxima visita. Dependiendo de tu estado de salud bucodental puede ser tan pronto como dentro de tres meses o hasta los dos años.

En los niños se recomienda acudir a revisiones al menos dos veces al año, debido a los cambios  en su dentición propios del crecimiento.

Si tienes o crees tener problemas en tus dientes antes de tu siguiente revisión, llama a tu clínica y adelanta la cita. En casos de una verdadera urgencia, lo mejor es que acudas directamente a tu clínica dental, en el horario que tenga ésta.

Cita online