Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Puente Maryland

Un puente Maryland es un tipo de puente dental fijo que sirve para sustituir la ausencia de una o dos piezas dentales en la boca de un paciente. A diferencia de los implantes dentales, que se integran directamente en el hueso del maxilar o la mandíbula, un puente Maryland es una prótesis dental adhesiva, que se cementa en las caras posteriores de los dientes adyacentes al que se ha perdido.

Los puentes Maryland están indicados para ausencias dentales aisladas en la región estética: los dientes que se observan cuando una persona sonríe, normalmente de canino a canino.

Esta solución solo se usa en caso de que las piezas dentales alrededor del diente perdido se conserven en un buen estado. Un puente Maryland es una solución rápida y de bajo coste, óptima para los pacientes que optan (o se ven obligados por razones médicas) a realizarse un implante osteointegrado convencional y no otro de carga inmediata.

Prótesis provisionales...

Un puente Maryland suele ser una solución provisional para los pacientes que acaban de someterse a una cirugía implantológica. Después de la intervención, los tejidos de la boca necesitan unas semanas hasta que cicatrice la encía y los tejidos óseos. Solo entonces es cuando su implantólogo puede colocar el muñón y la corona definitiva sobre su implante, que les permitirá recuperar su ausencia dental.

puente maryland, apoyo maryland

 

Aunque varía en función de cada paciente, este periodo de recuperación puede alargarse unos tres meses, como promedio. Durante este tiempo, un puente Maryland les permite recuperar la estética y la funcionalidad de su diente perdido (de forma provisional), sin afectar al proceso de cicatrización. Este tipo de prótesis dentales pueden colocarse el mismo día de la extracción (si es necesaria) y no afectan al proceso de colocación del implante.

….aunque no siempre

No obstante, y en algunos casos, puede ser una solución duradera para pacientes que, por motivos médicos (no haya espacio suficiente para la colocación de un implante) o económicos, no están en condiciones de afrontar un implante dental.

Que a veces los sustituyan, no quiere decir que sean igual de eficaces que los implantes dentales. Los puentes Maryland se desajustan con mucha facilidad y requieren que el paciente vuelva al dentista con frecuencia para que vuelva a cementárselo. Además, los dientes que sirven de pilar al apoyo Maryland tienen mayor riesgo de acabar desarrollando una caries o problemas de encías.

Tipos de puente Maryland

Como en el resto de prótesis dentales, las coronas pueden elaborarse en diversos materiales, siendo los de materiales de cerámica como la porcelana los más habituales. Las prótesis de zirconio, por sus excelentes propiedades físicas, mecánicas y el grado de precisión que permiten gracias a su diseño por impresión 3D son una opción que cada vez usan más pacientes.

En el caso de los puentes Maryland que se usan como solución provisional hasta que la encía del paciente cicatrice, estos materiales (más sofisticados y costosos) no suelen utilizarse con frecuencia.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online