Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Prostodoncia

La prostodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de diseñar y fabricar las prótesis dentales, cuyo objetivo es recuperar la correcta funcionalidad y estética de la dentadura que se ha visto alterada como consecuencia de la pérdida de uno o varios dientes.

Todos los odontólogos tienen la formación necesaria en el diseño y fabricación de estas prótesis, así como en los materiales que se utilizan para ello. Sin embargo, siempre trabajan con los protésicos dentales, unos técnicos que se encargan de la elaboración de las prótesis siguiendo las indicaciones del odontólogo. Este realiza el tratamiento curativo de la pieza o piezas dañadas (extracciones, endodoncias, colocación de implantes, etc.) y, una vez que todos los tejidos están recuperados, inicia el proceso para reestablecer tanto la apariencia como la correcta función de la dentadura mediante la reposición de las piezas dentales que faltan.

prostodoncia

Dependiendo de cada caso, se puede hacer con puentes e implantes (prótesis fijas) o prótesis removibles parciales o totales. En la actualidad, la prostodoncia también incluye la colocación de prótesis maxilofaciales, que pueden ser necesarias en casos de malformaciones congénitas, traumatismos que han causado importantes destrozos o tras la realización de una cirugía para resecar una parte del maxilar, por ejemplo afectada por un tumor.

Tipos de prostodoncia

Al referirse a las prótesis dentales se deben incluir las carillas, coronas, puentes, dientes de porcelana u otros materiales que se insertan en un implante previamente instalado y las dentaduras postizas o prótesis removibles, sean estas parciales o totales.

Cómo se hace una prostodoncia

Antes del tratamiento el odontólogo realizará un molde de la mordida y de la zona de la dentadura que se debe sustituir, con el fin de que los técnicos fabriquen mediante la técnica del vaciado un réplica de la dentadura, a partir de la cual elaborarán la prótesis, de tal manera que ésta encaje perfectamente tanto en el lugar de la arcada que le corresponde como con la arcada contraria. Asimismo, proporcionará a la prótesis un color prácticamente idéntico al de la pieza que sustituye.

Tras su colocación, el odontólogo definirá un protocolo de seguimiento y mantenimiento de la prótesis para garantizar en todo momento su funcionalidad y, en caso necesario, proceder a su reparación o sustitución.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online