Los beneficios del hilo dental

 

El uso del hilo dental es un complemento muy importante del cepillado de los dientes a la hora de realizar una correcta limpieza dental, ya que permite eliminar restos de alimentos y placa dental allí donde no llega el cepillo.

Al principio puede resultar complicado el uso del hilo dental, especialmente cuando se trata de la parte trasera de la dentadura, pero la práctica siempre es necesaria para desarrollar cualquier habilidad.

A continuación se explica cómo debe utilizarse el hilo dental:

  • Cortar un trozo de aproximadamente 50 centímetros.
  • Enrollar cada uno de los extremos en el dedo índice de cada mano.
  • Colocar los pulgares a dos o tres centímetros de los extremos enrollados, presionado firmemente.
  • Insertar el hilo entre los dientes con un suave movimiento de vaivén y presionar sobre el lateral de cada uno de los dientes mientras se mueve varias veces el hilo de abajo a arriba y luego del interior al exterior.
  • Hay que tener cuidado de no presionar fuertemente sobre las encías, ya podría causar alguna herida.
  • Repetir el proceso con cada uno de los espacios interdentales reponiendo el hilo dental.
hilo dental

Existen diversos tipos de hilo dental, pero es conveniente que sea el odontólogo quien determine cuál es el más adecuado para cada persona.

La primera diferenciación se refiere a si el hilo dental lleva cera o no. La cera reduce la capacidad de arrastre del hilo, pero proporciona una mayor seguridad de uso, especialmente cuando no se tiene la práctica necesaria para manejarlo correctamente.

Otra característica diferenciadora es el tipo de seda con que se fabrica:

  • Superfloss: se utiliza fundamentalmente cuando se tienen prótesis fijas (implantes).
  • Goterex: es muy resistente y no es fácil que se deshilache o se parta mientras se usa.
  • Vitis suave: en estado normal y en forma de espuma al entrar en contacto con la saliva.
  • Ultrafloss: está fabricado con nylon y tiene un segmento de estructura esponjosa que hace que adquiera mayor menor grosor en función de la tensión que se ejerce sobre él. Es muy resistente, no lesiona las encías, no hay que cortarlo, porque ya viene preparado, y su uso es más sencillo.
          

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.