Consecuencias de tener un frenillo lingual corto

 

El frenillo lingual es un pliegue vertical de mucosa que une por su centro la parte delantera de la lengua al suelo de la boca. Cuando es más corto de lo normal, los movimientos de la lengua se ven limitados, de modo que no se pueda tocar el paladar o el labio superior con la punta de la lengua. También se considera que el frenillo lingual es corto cuando se une a la lengua en una posición demasiado adelantada.

Un modo de poder apreciar si un niños tiene el frenillo lingual corto es comprobando si cuando saca la lengua su punta adquiere la forma de v, al dibujarse una hendidura en su centro al tirar de ella el frenillo.

Tener un frenillo corto, como ya se ha dicho, limita la movilidad de la lengua, lo que se traduce en una serie de alteraciones significativas:
  

  • Lenguaje y habla: al no poder elevarse la lengua suficientemente se tienen dificultades para pronunciar las consonantes que requieren del contacto de la lengua en el paladar (t, d, n, l, r). No obstante, la mayoría de los niños llegan a adaptarse a esta dificultad y tener una pronunciación aceptable. Hay que señalar, pese a todo, que estas alteraciones del habla pueden estar motivadas por otras causas, por lo que en caso de producirse se debe acudir a la consulta de un foniatra o un logopeda.
      
  • Lactancia: la movilidad de la lengua desempeña un papel importante en la lactancia, por lo que el frenillo lingual corto puede plantear alguna dificultad al lactante para extraer la leche. Sin embargo, el instinto natural puede llegar a compensar esta dificultad desarrollando otras técnicas para exprimir la glándula mamaria, de modo que raramente el bebé tiene un problema relevante para mamar.
      
  • Lesiones: el frenillo lingual corto supone que éste roce constantemente con los dientes inferiores, pudiéndose producir alguna herida o incluso su desgarro.
frenillo lingual corto

Tratamiento del frenillo lingual corto

Cuando la longitud del frenillo lingual es sólo ligeramente inferior a la considerada como normal, cabe la posibilidad de que un tratamiento de rehabilitación realizado por un logopeda  permita compensar las limitaciones de movilidad de la lengua.

frenillo lingual

ad de la lengua.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.