¿Qué profesionales forman un equipo de odontólogos?

 

En nuestro país aún no existen las especialidades dentales como tales: la carrera de Odontología es la misma para todos y no hay formas de estudiar una especialidad, propiamente dicha, como sí ocurre en Medicina. Pero eso no quiere decir que los odontólogos no se especialicen.

Después de licenciarse, muchos dentistas estudian un máster y/u otras formaciones de post-grado en un área específica de la odontología, de la que acaban, con la práctica profesional, convirtiéndose en auténticos expertos.

Como señalan desde hace años los colegios profesionales, universidades y sociedades científicas de nuestro país, es la única manera de garantizar que un odontólogo esté al día en todos los avances científicos y tecnológicos que está experimentando la odontología.

De este modo, muchas clínicas dentales solo contratan a dentistas que hayan seguido estos másteres de especialización y forman un equipo multidisciplinar de dentistas. ¿Sabes en qué puede especializarse un odontólogo?

equipo dentistas


¿En qué puede especializarse un odontólogo?

  • Odontólogo general: En una primera visita, un odontólogo general valorará tu caso y lo derivará a un odontólogo especializado en el área específica que necesites para realizar tu tratamiento. Los odontólogos generales suelen tener experiencia con algunos de los tratamientos más comunes, y suelen ocuparse de los tratamientos de odontología conservadora, estética, prótesis y primeras visitas.
  • Odontopediatra: Está especializado en la salud bucodental infantil, y es el que mejor conoce el crecimiento y desarrollo de la boca de niños y adolescentes. Entre otras áreas, son especialistas en los dientes de leche y en controlar la formación de la dentición definitiva.
  • Endodoncista: Es el especialista de la parte interior del diente, que recibe el nombre de pulpa y que está formada por el paquete vasculo-nervoso y nervios, una vena y una arteria. Suelen encargarse de realizar cualquier tratamiento de endodoncia, para mantener el diente en boca en casos de caries muy grandes que afecten a la pulpa.
  • Ortodoncistas: Es el especialista en tratamientos de ortodoncia en los que usan brackets u otros aparatos para alinear correctamente los dientes y evitar los problemas de oclusión. Trabaja con aparatología fija y removible tanto con niños como con adultos.
  • Cirujano oral (o implantólogo): Como su nombre indica, es el encargado de las operaciones necesarias para colocar implantes dentales en el maxilar de los pacientes de la clínica. También se ocupa de realizar las extracciones dentales cuando no puede salvarse una pieza dental.
  • Cirujano maxilofacial: Está licenciado en Medicina, y puede trabajar tanto en un hospital como en una clínica dental. Se ocupa de los desórdenes articulares y del dolor orofacial, de las cirugías ortognáticas (de la mandíbula) y  dentoalveolares, los traumas faciales…
  • Periodoncista: Un periodoncista está especializado en las encías, el hueso alveolar el cemento dental y el ligamento periodontal. Sobre todo trata los problemas que afectan al tejido que sostiene un diente (gingivitis y periodontitis) o un implante (mucositis periimplantaria y periimplantitis).
     

El nuevo paradigma de la práctica odontológica es el de un grupo multidisciplinar y coordinado de profesionales cualificados, que trabajan en una clínica con varios gabinetes.
 

Ventajas de grupos multidisciplinares

Te descubrimos las ventajas de este sistema:

Más calidad asistencial

  1. Resulta obvio que a mayor formación y experiencia específica, mayor calidad en los tratamientos. Que te atienda un equipo de especialistas afecta directamente a la calidad del servicio asistencial que recibes, y puedes tener la tranquilidad de que tu boca recibirá los mejores cuidados.
  2. Que te atienda un equipo de especialistas en las distintas ramas de la odontología es la garantía de que siempre recibirás un verdadero tratamiento profesional e integral y no soluciones para “salir del paso” si tu dentista no tiene demasiada habilidad o conocimientos en un área odontólogica en concreto.
  3. El intercambio personal de información y experiencia entre odontólogos que se han formado en áreas distintas de su profesión garantizan que una clínica dental que funciona con un equipo multidisciplinar sea un auténtico espacio de colaboración y formación permanente para los dentistas que trabajan en ella.

Mejores procesos y equipamientos

  1. Debido a la necesidad de coordinarse, las clínicas dentales que funcionan con equipos de dentistas especializados extreman el control de procesos y protocolos de calidad, y nada es dejado a la improvisación del momento.

    Los equipos multidisciplinares de dentistas trabajan persiguiendo una estandarización y eficiencia máximas, que permitan que todos los pacientes de la clínica reciban el mismo tratamiento, siguiendo los mismos protocolos.
  2. De este modo, la clínica puede calcular previamente el volumen de trabajo de sus dentistas y preparar calendarios de trabajo racionales y que eviten la sobrecarga de muchas horas de trabajo cuando un dentista tiene que ocuparse de ello.
  3. Las clínicas dentales que trabajan con varias especializaciones pueden beneficiarse de mejores equipamientos que un centro de un solo gabinete. Por ejemplo, una clínica que funcione con un equipo multidisiplinar puede adquirir un TAC dental, un aparato que, por su precio, solo les sale rentable a los implantólogos (necesitan usarlo con mucha frecuencia) pero que puede aprovecharse por dentistas de otras ramas.

Más comodidad para ti

  1. Además, una clínica que trabaje con un equipo multidisciplinar puede programar tus citas para que en un mismo día y en una misma clínica te realicen los tratamientos que sean necesarios y así ahorrarte tiempo y desplazamientos.

 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.