Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afectan a los tejidos que rodena a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. Si el problema inflamatorio afecta únicamente a los tejidos blandos, se denomina mucositis periimplantaria y si no se trata a tiempo puede originar una periimplantitis.

Los criterios clínicos que determinan el diagnóstico de una periimplantitis son los siguientes:
   

  • Enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante.
  • Sangrado y o superación del sondaje realizado para colocar el implante.
  • Constatación mediante una radiografía de que se ha producido una pérdida ósea en el hueso de soporte.
  • Dolor a la percusión.
  • Movilidad del implante.
       

En lo que respecta a las causas,  son esencialmente dos:
  

  • La flora bacteriana que se aloja en la cavidad oral y que puede ubicarse en la superficie del implante.
  • La sobrecarga oclusal o, dicho de otro modo, el estrés biomecánico que genera la masticación, especialmente si la colocación del implante no es la correcta.
       

Por otra parte también hay que señalar que existen diferentes factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta patología:
    

  • Tabaco.
  • Mala calidad ósea del hueso de soporte.
  • Una higiene oral deficiente.
  • Tipo de superficie del implante.
                     
obturación dental

Tratamiento de la periimplantitis

El problema es que esta patología periodontal ligada a los implantes osteointegrados puede causar la pérdida del implante.

Hasta no hace mucho, la única opción de tratamiento para una periimplantitis era la retirada del implante. Sin embargo, la investigación realizada en los últimos años ofrece en la actualidad otras alternativas terapéuticas, basadas en lo que se conoce como desbridamiento subgingival o raspado subgingival, que consiste en la separación del tejido gingival por medios mecánicos o manuales para eliminar la inflamación y restaurar el mencionado tejido. En este sentido, los estudios que se han realizado parecen indicar que  el tratamiento que da mejores resultados es el uso de antibióticos junto a la realización de un desbridamiento subgingival de forma manual.

No obstante el tratamiento dependerá del grado de desarrollo de la periimplantitis, debiéndose realizar los siguientes procedimientos:
  

  • Tratamiento regenerativo de los defectos óseos, eliminando el tejido de granulación para destruir las bacterias que han causado la infección. De este modo se reduce la inflamación.
  • Tratamiento de la superficie del implante para eliminar la placa bacteriana acumulada.
  • Tratamiento de los defectos óseos, realizando un curetaje de las lesiones periapicales y utilizando materiales para sustituir el hueso dañado. De este modo se evita la progresión de la enfermedad.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online