Todo lo que debes saber sobre la ortodoncia

La ortodoncia permite tener una boca sana, una sonrisa estética y unos dientes alineados que, cuidándolos, con mayor probabilidad van a durar mucho más tiempo. La corrección evita la mala alineación o apiñamiento de dientes, la mala posición de la dentadura o el desplazamiento dental.

Estas correcciones tienen las siguientes consecuencias positivas sobre tu salud bucodental:

  • Evita las caries y las enfermedades de las encías, ya que algunas de estas alteraciones pueden impedir una correcta higiene dental.
  • Previene la pérdida precoz de piezas dentales.
  • Elimina la tensión añadida que estas malformaciones pueden causar sobre músculos de la masticación y que pueden causar problemas como dolor de oído, cuello, mandíbula, cabeza o columna cervical.
  • Desarrolla la función de la masticación de una forma eficaz y correcta.
        

Aunque es recomendable comenzar estos tratamientos a una edad temprana, ya no es un condicionante para ningún adulto, puesto que los avances tecnológicos han dado lugar a diferentes técnicas adaptadas a las necesidades de cada persona: desde los clásicos brackets metálicos, pasando por materiales que se mimetizan con el esmalte, hasta férulas personalizadas de quita y pon que tras un minucioso estudio 3D, corrigen semanalmente la sonrisa, pudiendo ver el resultado final desde antes de empezar el tratamiento.

Lo más importante es que el planteamiento está hecho de manera personalizada y no existen dos tratamientos iguales.

ortodoncia soluciones efectivas

La importancia del estudio previo a la ortodoncia

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia se realiza un estudio previo necesario para poder establecer el plan de tratamiento personalizado, según las conclusiones obtenidas y las características propias de cada persona.

El estudio engloba una serie de pruebas y análisis no sólo de los dientes, sino de la mordida de la estructura ósea de soporte, a partir del cual se puede hacer un correcto diagnóstico de la maloclusión y del estado oral. Esto nos ayudará a proponer un plan de tratamiento más preciso. A continuación analizaremos las pruebas más habituales que serán necesarias para el estudio. Es posible que en casos especiales sea necesaria alguna otra prueba que el dentista ya realizará si la considera necesaria.   

  • Ortopantomografía: es una radiografía panorámica frontal muy completa donde se ven todas las piezas dentales, sus raíces y el nivel óseo, entre otros muchos aspectos. Aporta mucha información ya que en ella podemos descubrir por ejemplo, si existen posibles faltas o carencia de formación de alguna pieza o si hay cordales (muelas del juicio), etc.
       
  • Teleradiografía lateral de cráneo: es una radiografía lateral del cráneo que se utiliza para realizar un estudio de medición angular y comprobar si las proporciones son idóneas. El dentista hará unas mediciones de ángulos y distancias entre diversos puntos del cráneo (cefalometría) para conocer diversos aspectos, como la relación entre el maxilar superior con la mandíbula inferior, la posición de los dientes en los maxilares y la relación de los maxilares con el resto del cráneo, entre otros aspectos.
       
  • Toma de modelos: para realizar un correcto diagnóstico nos ayudamos de unos modelos de la boca. Se realizan unas medidas en la consulta con un material especial para ello, de ese modo, obtendremos una huella de los dientes. Luego se rellena con yeso, y con ello tendremos una réplica de la boca del paciente para poder estudiarla tranquilamente sin la necesidad de tener al paciente delante. También nos permite hacer diversas mediciones.
      
  • Fotografías: se realizan diversas fotografías del interior de la boca. Son un complemento a los modelos de la boca para analizar el estado oral y sirven para valorar como influye la mal oclusión en la cara, la sonrisa y el perfil. Generalmente se toman fotografías frontales con la boca abierta, frontales con la boca cerrada, fotografía de la mordida superior, de la mordida inferior, y de ambos laterales. También se realizan una serie de fotografías extra orales: frontal en relajación, frontal sonriendo, lateral. En ocasiones también se realiza una fotografía de 3/4 (el paciente se coloca entre la posición lateral y la frontal).
      

Una vez analizadas las pruebas el profesional podrá aconsejar el tratamiento adecuado, pautar las visitas y procedimientos para obtener un óptimo resultado.

En las clínicas Dentales Milenium se realiza un minucioso estudio que analiza en detalle las variables que afectan una correcta prescripción del tratamiento: duración, fases, previsión de resultados, etc. adecuado a tus necesidades personales y fisiológicas.

El plan de tratamiento varía según la técnica escogida, sin embargo, el tratamiento de la ortodoncia en sí conlleva una serie de visitas de control y ajustes cada cierto tiempo. Una vez finalizado el tratamiento y alcanzado el resultado final, se retira la aparatología, y en caso de que sea necesario se colocará una contención fija o removible, según el caso, siguiendo las indicaciones del profesional con el fin de fijar el resultado.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados