Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Ortodoncia para la mordida abierta

La mordida abierta se produce cuando no hay solapamiento de los dientes de la arcada superior e inferior, sino que al morder queda un espacio entre ellos o quedan enfrentados.

Hay diferentes tipos de mordida abierta:

  • Anterior: al morder los dientes superiores no quedan por delante de los inferiores. Puede deberse a factores genéticos, pero también a hábitos como el abuso del chupete durante la infancia, chuparse el dedo pulgar o empujar los dientes con la lengua.
      
  • Posterior: es poco frecuente, pero se caracteriza porque al morder no queda espacio entre los dientes posteriores opuestos de ambas arcadas. Aunque no se ha podido determinar con exactitud, parece que podría deberse a una erupción incompleta o ausente de algún diente posterior.
       
  • Sobremordida incompleta: cuando se muerde los dientes frontales inferiores no entran en contacto con los superiores.
       
ortodoncia mordida abierta

A parte de problemas estéticos, la mordida abierta puede causar alterar el habla y ocasionar el ceceo, es decir, pronunciar la s como c. Además puede causar trastornos de la masticación, problemas respiratorios y alteraciones en la articulación atemporomandibular

Tratamiento de la mordida abierta

El diagnóstico precoz de la mordida abierta es fundamental para que el tratamiento sea lo más sencillo posible, pues la técnica a utilizar dependerá de la edad del paciente:
  

  • Ortodoncia interceptiva: se realiza en niños, mediante el uso de un expansor, ya que se encuentran en fase de crecimiento y los tejidos y los huesos son más dúctiles. El expansor se fija sobre el paladar y se modifica su amplitud de forma progresiva durante uno o dos meses. Posteriormente se mantiene fijo otros tres meses, con el fin de consolidar la posición de los huesos una vez alcanzado el objetivo del tratamiento. También es necesario eliminar los malos hábitos que han causado la aparición de la mordida abierta.
      
  • Ortodoncia: cualquier tipo de ortodoncia es válida, utilizando aparatos y brackets. Sin embargo, esta técnica sólo es eficaz en adolescentes que están en fase de crecimiento pues se puede utilizar éste para tirar de los dientes hacia arriba y de este modo poder equilibrar la mordida.
      
  • Cirugía ortognática: es el tratamiento indicado en adultos con mordida abierta severa, ya que la ausencia de crecimiento óseo y el consiguiente endurecimiento de los huesos hará ineficaz la ortodoncia por sí sola. Consiste en colocar la mandíbula superior en la posición correcta y fijarla mediante placas y tornillos. Una vez realizada será necesaria una ortodoncia para alinear correctamente los dientes. El proceso puede prolongarse durante varios años.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online