Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Higiene oral con la ortodoncia

Cuando se porta un aparato fijo de ortodoncia es fácil que algunos restos de comida queden aprisionados en los bordes de los brackets. También pueden resultar dañados los elásticos y alambres que ajustan el aparato cuando se ingieren trozos grandes de comida. Y además existe el riesgo que la ingestión de determinados alimentos dañen el esmalte expuesto o manchen los dientes.

En este sentido, los ortodoncistas hacen a los pacientes una serie de recomendaciones que deben seguir en tanto continúen con el tratamiento de ortodoncia fija. Evitar alimentos ácidos, dulces, duros o gomosos, así como las bebidas azucaradas. Tampoco se debe fumar se aconseja evitar el alcohol y bebidas que como el café o el té pueden producir manchas en los dientes.
   

higiene oral ortodoncia

Sin embargo, la recomendación más importante es la de extremar las medidas para la realización de la higiene oral:
  

  • Lavarse los dientes tres veces al día y siempre inmediatamente después de haber comido algo o tomado algún tipo de refresco azucarado, vino, café, etc. La nocturna es la más importante, ya que en general es a la que se puede dedicar más tiempo, un factor fundamental para lograr una óptima limpieza.
  • Para ello se deberán retirar previamente los elásticos y aquéllos otros accesorios del aparato que sean removibles.
  • Limpiar cada diente por separado, dedicando el tiempo necesario para ello y cepillando con suavidad ambas caras (interior y exterior), de arriba abajo y hacia los espacios interdentales.
  • Se puede utilizar un líquido revelador de placa bacteriana para saber por la tinción de la misma si se ha eliminado completamente.
  • Es importante utilizar los cepillos interproximales para limpiar los bordes de los brackets y eliminar así cualquier resto de comida que haya podido quedar enganchado.
  • Los enjuagues bucales con un colutorio especial para ortodoncia (el ortodoncista recomendará el más adecuado) ayudarán a completar la eliminación de la placa bacteriana.
      

Todas estas recomendaciones son esenciales para evitar las consecuencias de la acumulación de placa bacteriana en torno a los brackets, pues de lo contrario aumentará el riesgo de que se produzca alguna caries e incluso una enfermedad periodontal, lo que no sólo puede afectar negativamente al tratamiento de ortodoncia, sino que puede llegar a obligar a interrumpirlo.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online