Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

¿Quién es un dentista y qué ha estudiado?

El intrusismo laboral es un fenómeno que hasta ahora había azotado a profesionales liberales del ámbito del Derecho o el Periodismo, pero en los últimos años cada vez se dan más casos de particulares que ejercen la “odontología” sin estar autorizados para ello.

Estos se aprovechan de la confusión que existe con la formación que recibe un dentista y qué necesita para ejercer legalmente su profesión. En este artículo te aclaramos algunas de las posibles dudas sobre la formación que reciben los dentistas.

¿Quién es un dentista?

Legalmente, un dentista es una persona que ha finalizado sus estudios universitarios en Odontología o Estomatología y está inscrito en un colegio profesional de odontólogos y estomatólogos de nuestro país.

Después de la última reforma universitaria, (el famoso Plan Bolonia), las facultades de Odontología ya no expiden las antiguas licenciaturas, sino grados.  A efectos asistenciales, un graduado y un licenciado en Odontología son lo mismo.

¿Quién no es un dentista?

Esto excluye a protésicos dentales, higienistas y y auxiliares de clínica, a las personas que han cursado algunos estudios universitarios en Odontología pero no han terminado la carrera y en general, a cualquiera que no cumpla los dos requisitos que hemos enumerado más arriba: tener la carrera y estar colegiado.

Pide a tu dentista que te enseñe su número de colegiado si sospechas de su profesionalidad y ponte en contacto con la policía si no te lo da, porque el intrusismo profesional es un delito que está tipificado en el Código Penal.

estudios dentista                                                                                                                                                                                                           

¿Qué carrera ha estudiado un dentista?

Durante más de 40 años (desde 1944 y hasta 1987) los dentistas en España estudiaban la carrera de Medicina (de seis años) y un MIR en Estomatología (“ciencias de la boca”) de tres años de duración. En total eran nueve años de formación médica.

Esta situación era prácticamente única en el mundo, y que contrastaba enormemente con la de países de nuestro entorno como Francia o Italia, donde los dentistas podían ejercer legalmente con solo 3 años de estudios universitarios.

Con el ingreso de España en la UE la situación de los dentistas españoles se homologa con la de sus colegas del resto de estados miembros y se crea la carrera de Odontología de cinco años en 1986, que va implantándose poco a poco al tiempo que se extingue la especialidad en Estomatología.

¿Es lo mismo un dentista que un estomatólogo?

La respuesta corta es . La larga, requiere algunos matices. Desde el punto de vista de la salud bucodental, un odontólogo tiene las mismas competencias y atribuciones que un estomatólogo. Ambos son dentistas, y son los únicos autorizados a tratar la boca de los pacientes.

Pero un estomatólogo, por su licenciatura en Medicina, también estaría autorizado a practicar la medicina general, con los límites que le imponen su código deontológico, habilidades y competencias.

¿Tiene que haber estudiado en España para ejercer aquí?

Para ejercer la odontología en nuestro país no es necesario que el título de odontólogo haya sido expedido por una universidad española, pero sí que tiene haber sido convalidado por el organismo competente. Además, y como ya hemos dicho, para ejercer su profesión, un dentista extranjero debe darse de alta en un colegio profesional.

Por lo general, la calidad de los dentistas extranjeros que trabajan en España es muy alta y no hay ningún motivo para sospechar de la profesionalidad de los más 5.000 dentistas (una quinta parte del total) solo porque hayan nacido en un país distinto al nuestro.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online